Región de Murcia

El SMS investiga la muerte de un hombre en una clínica

Salud anuncia que hace dos años el centro de Alcantarilla tuvo lugar otro «incidente» sin muerte pero con «efectos adversos»

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López (dcha.), y el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez, ayer en rueda de prensa informando sobre las medidas cautelares que ha tomado el SMS con respecto a la derivación de pacientes a un centro de Alcantarilla tras la muerte de uno de los pacientes
El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López (dcha.), y el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez, ayer en rueda de prensa informando sobre las medidas cautelares que ha tomado el SMS con respecto a la derivación de pacientes a un centro de Alcantarilla tras la muerte de uno de los pacienteslarazon

Salud anuncia que hace dos años el centro de Alcantarilla tuvo lugar otro «incidente» sin muerte pero con «efectos adversos»

La Consejería de Salud anunció ayer la suspensión de las derivaciones a una clínica privada de Alcantarilla hasta que se aclaren los motivos del fallecimiento de un paciente que fue intervenido en los quirófanos del centro y cuya situación «se deterioró» durante la operación. Así lo dio a conocer ayer el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, y el director general de Asistencia Sanitaria, Roque Martínez.

«Esta decisión se toma por prudencia y sin prejuzgar lo sucedido hasta que esté listo en los próximos días el informe del Servicio de Inspección», órgano que independiente del SMS y que actúa de oficio. «Por ello, se opta por suspender las intervenciones con el fin de evitar cualquier otra situación de riesgo innecesario».

Según detalló el experto, el paciente, de 29 años, fue citado para una cirugía mayor ambulatoria en la clínica el pasado 9 de febrero y su situación durante la intervención requirió varios procesos de reanimación y cuidados intensivos en el centro concertado. Así, el personal sanitario que le estaba atendiendo estimó necesario su traslado en el Hospital Reina Sofía de Murcia, donde ingresó en la UCI y falleció el pasado 21 de febrero.

Ante esto, el Servicio de Inspección decidió abrir una investigación para recabar toda la información y clarificar el sucesos desde el primer momento en el que el paciente fue intervenido hasta su muerte. «La investigación no está cerrada todavía y el informe estará, probablemente, disponible en los próximos días».

La decisión de dejar de derivar a los pacientes se tomó el pasado jueves, según López, por lo que se dio parte tanto al director de la clínica como a los pacientes que estaban citados para ser intervenidos en el Reina Sofía y el Virgen de la Arrixaca, que son los hospitales que derivaban las operaciones a dicho centro concertado.

Los dos hospitales están estudiando su plan de contingencia para todos los pacientes que estaban programados y «cómo resolver la situación». Para ello, la Consejería está estudiando la disponibilidad de quirófanos en el resto de hospitales del SMS. A este respecto, López admitió que el personal sanitario «más difícil de conseguir» son los anestesistas.

En total, el SMS tenía previstas 30 intervenciones ayer en esta clínica, tal y como detalló Martínez, quien además también señaló que hay seis pacientes que fueron intervenidos esta semana, antes de la suspensión, y que permanecerán ingresados hasta principios de la semana que viene, cuando finalice su proceso de hospitalización.

A consecuencia de este suceso, los responsables de la Consejería revisaron el historial de la clínica y detectaron un antecedente hace aproximadamente dos años del que no se conocen los detalles y que no tuvo consecuencia de «muerte» pero sí «efectos adversos».

4.000 intervenciones de pacientes

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, aclaró que la clínica, que atiende pacientes del Área 1 de Salud (correspondiente al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca) y del Área de Salud 7 (Reina Sofía), realizó aproximadamente 4.000 intervenciones de pacientes derivados desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) durante 2017. El 96 por ciento de los estos pacientes fueron atendidos con recursos propios del SMS y el 2 o 3 por ciento restante con medios propios del hospital.