Región de Murcia

La Guardia Civil desarticula una red de trata de mujeres en Jumilla

La organización actuaba en tres viviendas donde explotaba sexualmente a, al menos, 9 víctimas, de procedencia africana, una de ellas con un bebé

Los agentes de la Guardia Civil en una de las habitaciones donde las mujeres eran obligadas a prostituirse
Los agentes de la Guardia Civil en una de las habitaciones donde las mujeres eran obligadas a prostituirselarazon

La organización actuaba en tres viviendas donde explotaba sexualmente a, al menos, 9 víctimas, de procedencia africana, una de ellas con un bebé

Tres mujeres de nacionalidad ecuatoguineana han sido detenidas por la Guardia Civil en Jumilla tras comprobar que regentaban dos viviendas donde explotaban sexualmente a otras extranjeras sin papeles aprovechando la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban por no tener documentación y permanecer en el país en situación irregular.

Ante estas circunstancias, las víctimas eran obligadas a prostituirse para pagar el alquiler de sus habitaciones, las mismas en las que prestaban sus servicios sexuales.

La Guardia Civil ha liberado a nueve jóvenes, una de ella con un bebé de poco meses, que eran obligadas a ejercer la prostitución en los burdeles clandestinos que se daban a conocer como clubs en los que, según las investigaciones, se ofrecían servicios sexuales de las chicas, se vendía tabaco y bebidas alcohólicas y, en algunos casos se distribuía marihuana a los clientes.

Durante la operación, que se enmarcó dentro del Plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, los agentes detectaron que entre las personas que dirigían y coordinaban una de las casas desmanteladas, es un hombre de nacionalidad camerunesa que se encuentra en paradero desconocido.

Una de sus actividades delictivas consistía en practicar el timo conocido como «el nigeriano» o de los billetes tintados que fabricaba en el mismo domicilio y que posteriormente utilizaba para hacer creer a sus víctimas la conversión de billetes tintados en otros de curso legal.

Las mujeres detenidas han sido acusadas de delitos contra la integridad e indemnidad sexual de las personas, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental y contra la salud pública por tráfico de drogas.

Varias de las víctimas rescatadas por la Guardia Civil se han acogido al periodo de restablecimiento y reflexión que prevé la legislación para este tipo de casos y ha sido acogidas en asociaciones especializadas para que puedan prestarle la ayuda y asesoramiento necesario.