Región de Murcia

La Región crece económicamente pese a la falta de financiación e infraestructuras

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asegura que tomará en cuenta las recomendaciones propuestas por el Consejo Económico y Social (CES) en la memoria anual sobre la situación social y laboral

La Razón. Los principales miembros del Consejo Económico y Social (CES), junto al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ayer en la presentación de la Memoria Anual de 2017
La Razón. Los principales miembros del Consejo Económico y Social (CES), junto al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ayer en la presentación de la Memoria Anual de 2017larazon

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asegura que tomará en cuenta las recomendaciones propuestas por el Consejo Económico y Social (CES) en la memoria anual sobre la situación social y laboral

La Región de Murcia crece pese a tener que afrontar obstáculos como el déficit en la financiación por habitante, la brecha salarial elevada actualmente al 24,7 por ciento, la contratación temporal que duplica a la indefinida, y la poca agilidad en la puesta en marcha de infraestructuras. Así lo detalló ayer el presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Corbacho, al presentar la Memoria anual que realiza dicho organismo con respecto a la situación socioeconómica y laboral de la Comunidad.

Acompañado por el secretario general de la patronal (Croem), José Rosique, y varios miembros sindicales y de sectores sociales, los expertos explicaron que la economía murciana atraviesa una etapa de «fortalecimiento» favorecida por un entorno en el que hay robustez y duración del crecimiento económico, tras cuatro años consecutivos de creación de empleo.

No obstante, Rosique apuntó a que entre los principales problemas de la economía regional se encuentra la «reducida productividad», es decir, que el aumento de los ingresos no financieros se acompaña por una subida de los gastos y ralentiza la bajada del déficit. Por ello, es necesaria una urgente reforma del sistema de financiación autonómica.

En materia de infraestructuras, el CES reconoce en su análisis anual la «gran mejora» en la red viaria pero instó a completar la circunvalación de la ciudad de Murcia así como «mejorar la conectividad exterior de las comarcas periféricas y potenciar el tercer carril de la A-7».

No pudo faltar en este capítulo la «esperada» llegada del AVE a la Región, instando así a completar «todas las obras con celeridad», según los acuerdos registrados en el convenio de 2006.

Según el órgano empresarial, esta infraestructura y su soterramiento constituyen un impulso fundamental al turismo en la Comunidad, por lo que se instó a su puesta en marcha cuanto antes.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presente también en la exposición de la Memoria, aseguró que tomará en cuenta las recomendaciones y valoraciones de la situación socioeconómica descrita por el CES y las analizará en detalle con tal de mejorar los desequilibros, como la brecha salarial o la temporalidad laboral.

Asimismo, aseguró coincidir en muchas de las propuestas del CES como la financiación autonómica, la búsqueda de soluciones para paliar la falta de agua y no frenar el avance que se ha producido en infraestructuras.