Política

Región de Murcia

Murcia es la tercera región de España que más mandarinas produce

Este cultivo representa el 14 por ciento de la superficie citrícola de la Región, sobre todo en el Campo de Cartagena o la Vega del Segura

Los técnicos de la Consejería de Agricultura apuntan a las producciones sudafricanas como principales problemas de las ventas de los cítricos de la Comunidad
Los técnicos de la Consejería de Agricultura apuntan a las producciones sudafricanas como principales problemas de las ventas de los cítricos de la Comunidadlarazon

Este cultivo representa el 14 por ciento de la superficie citrícola de la Región, sobre todo en el Campo de Cartagena o la Vega del Segura

La Región de Murcia se sitúa como la tercera comunidad autónoma en el ámbito nacional en la producción de mandarinas, por detrás de la Comunitat Valenciana y Andalucía. Así, para la campaña 2018-2019, que finalizará en abril, se prevé unas 133.911 toneladas, un 8,2 por ciento más que el pasado año.

De hecho, la superficie total de este cultivo abarca 5.700 hectáreas, de las cuales 5.000 se consideran en producción y las restantes son plantaciones jóvenes de menos de tres años, que todavía no generan fruto de manera significativa.

Al parecer, el mandarino representa el 14 por ciento de la superficie citrícola murciana, tal y como detalló el titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, quien detalló que las principales producciones se encuentran repartidas en el Campo de Cartagena, el Valle del Guadalentín y la Vega del Segura.

Respecto a las variedades de este fruto, el 60 por ciento son clementinas y el resto variedades híbridas tardías. «El mandarino general ha registrado un incremento en su producción de más del 20 por ciento en los últimos cinco años».

Del Amor recordó que en la campaña anterior se exportaron 53.440 toneladas de este cítrico desde la Región a otros puntos tanto del territorio nacional como internacional, con un valor de mercado cercano a los 49 millones de euros.

Amenazas

El consejero también señaló que la principal amenaza para las mandarinas y naranjas de la Región son las sudafricanas, que en los últimos años han incrementado su presencia en los mercados europeos. «En los meses de septiembre, octubre y noviembre, llegaron con precios agresivos y solapándose con el inicio de nuestra campaña».