Política

Región de Murcia

Murcia lanza una App pionera en España para localizar y chatear con víctimas que no pueden hablar

La herramienta «112 Región de Murcia» es gratuita y envía la posición GPS exacta de quienes sufren cualquier tipo de acción delictiva

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, en la sala de control del servicio de Emergencias de la Comunidad
El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, en la sala de control del servicio de Emergencias de la Comunidadlarazon

La herramienta «112 Región de Murcia» es gratuita y envía la posición GPS exacta de quienes sufren cualquier tipo de acción delictiva

Desde hoy mismo, los murcianos pueden descargarse en sus terminales móviles y de forma totalmente gratuita la nueva aplicación «112 Región de Murcia», pionera a nivel nacional, que permite la localización precisa de la persona que la utilice, además de permitir la comunicación a través de un chat en el caso de que la víctima no pueda hablar en ese momento por sufrir, por ejemplo un robo.

Así lo ha adelantado el consejero de Presidencia de la Comunidad, Pedro Rivera, durante la presentación de la App en la que ha hecho hincapié en que el sistema de rastreo supone «la mejora sustancial de la comunicación de los ciudadanos».

Para el dirigente del Gobierno murciano, la herramienta se posiciona «como la más novedosa actualmente en el conjunto de España», ya que permite enviar la posición GPS exacta de la víctima, lo que permitirá identificar el lugar en el que se encuentre.

Entre sus características, el consejero destacó que el usuario podrá incorporar su datos personales y médicos, lo que podrá agilizar la labor del personal sanitario en caso de que lo necesite, y contará con la opción de indicar cuál es la persona de contacto para avisar en caso de alguna emergencia.

Otra de las novedades es que en caso de que la persona no pueda hablar, ya sea por algún tipo de discapacidad o por el hecho delictivo, como que se encuentre escondida por ser víctima de un robo por ejemplo, existe la posibilidad de chatear con un operador del «112» a través de mensajes de texto y se podrá, incluso, enviar fotografías del lugar.

En el caso de que la persona sea de origen extranjero también podrá comunicarse en el chat, ya que los mensajes se traducirán de forma instantánea.

El consejero ha anunciado que otra de las opciones que está pendiente de incorporarse próximamente a la aplicación será la posibilidad de poder introducir vídeos.