Abengoa

Abengoa propone un nuevo ERE y ERTE en Inabensa, que afectaría a Huelva y Sevilla

CCOO instará al juzgado de lo mercantil encargado del proceso preconcursal de Abengoa que se pronuncie sobre la situación

La Razón
La RazónLa Razón

CCOO instará al juzgado de lo mercantil encargado del proceso preconcursal de Abengoa que se pronuncie sobre la situación

La compañía Abengoa ha propuesto un nuevo expediente de regulación suspensivo (ERE) y otro temporal (ERTE) para Inabensa, que afectaría a sus centros de trabajo en Huelva, Sevilla Torrecuellar, Alicante, Las Palmas, Almaraz, Vigo, Alcalá de Henares, Manuel Pombo Angulo, Murcia, Sabic Cartagena, Vizcaya Derio y Valencia.

Según la comunicación que la empresa remitió este pasado viernes a los trabajadores, la situación económica y financiera de la empresa “obliga” a la adopción de medidas de reestructuración.

De esta manera, el plazo máximo para la constitución de la comisión representativa será de 15 días, dado que “existen centros afectados que no cuentan con representantes legales de los trabajadores”. Una vez pasado este plazo, “la dirección de la empresa podrá comunicar formalmente a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas”.

Cabe recordar que Inabensa (participada por Abengoa) llevó a cabo en verano de 2016 un expediente de regulación de empleo (ERE) para 72 trabajadores y un ERTE de ocho meses para 220 empleados. Además, para los mayores de 59 años, se acordó un ERTE de hasta dos años, por el que los trabajadores según vayan cumpliendo 61 años se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

En el caso del ERE, 72 despidos serán forzosos, pero se abre la posibilidad de que otros 78 trabajadores se adhieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos será de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

CCOO instará al juzgado de lo mercantil encargado del proceso preconcursal de Abengoa que se pronuncie sobre la situación de esta empresa tras los sucesivas regulaciones de empleo.

El secretario de la federación del metal de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, afirma que la dirección de Inabensa no ha especificado el número de trabajadores afectados.

Caravaca denuncia que precisamente a mediados de febrero concluye el ERTE de ocho meses pactado en Inabensa el pasado verano para hacer frente a la falta de carga de trabajo y sobre todo ante la situación de Abengoa, que en ese momento negociaba con los acreedores un acuerdo para evitar el concurso.

El aval del juzgado de lo mercantil tras el acuerdo con los acreedores evitó a Abengoa presentar el concurso, por lo que CCOO considera que el juzgado se debe pronunciar ya que la empresa presentó un plan industrial y de inversiones para continuar su actividad y mantener el empleo.

Sin embargo, hay una pérdida de actividad y, por tanto, de empleo, por lo que, según el dirigente de CCOO, el juzgado debería vigilar que se cumple el acuerdo con los acreedores.

Inabensa cuenta con centros en casi todas las comunidades autónomas y su plantilla supera los 600 trabajadores, de los que unos 180 pertenecen al centro de Torrecuéllar en Sevilla.