MENÚ
viernes 23 agosto 2019
23:33
Actualizado

Consejo de Gobierno el sábado en Antequera

Moreno garantiza que PP y Cs actuarán «como un solo Gobierno»

  • Juanma Moreno, presidente de la Junta / Foto: Manuel Olmedo
    Juanma Moreno, presidente de la Junta / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de enero de 2019. 21:35h

Comentada
M. González Q..  Sevilla. 22/1/2019

Tiempo de gestos. Prácticamente a la misma hora que Juanma Moreno anunciaba el Gobierno de la Junta de Andalucía, Albert Rivera, se reunió en el Parlamento andaluz con la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, y los cinco consejeros de Ciudadanos. Moreno defendió al término de la presentación de sus consejeros que a partir de ahora el Gobierno andaluz actuará «como uno solo» pese a la evidente bicefalia de origen. «El Gobierno es uno, sin distinción de siglas», advirtió.

El portavoz del nuevo Gobierno está por decidir a lo largo de la semana. Se mantiene el Consejo de Gobierno para este sábado en la ciudad malagueña de Antequera –tras barajarse su suspensión por la visita del Rey a Sevilla este viernes–, con la carga simbólica que conlleva, como sede del inicio del autogobierno, cuando se cumplen 40 años del «Pacto de Antequera», que «además está en el centro geográfico de nuestra tierra». «No será la primera vez que el Consejo de Gobierno salga de San Telmo», anunció Moreno. Los temas prioritarios que se tratarán en la primera reunión serán «los trámites para la auditoría integral de la Junta, no sólo de las cuentas y de funcionamiento». También se iniciarán «los trámites para la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones».

Moreno espera nombrar los viceconsejeros en este Consejo de Gobierno. La preferencia para la auditoría es «que no suponga ningún tipo de coste extra», por lo que se apunta a la Cámara de Cuentas, y «lo razonable» es que en un plazo de mes y medio o dos meses esté listo «lo urgente», donde «hay más sombras» porque «ha habido mucha opacidad» por parte del Gobierno saliente. «Todo aquello que esté bajo la sospecha de ineficacia, vamos a auditarlo», señaló. Se trata de «cosas fundamentales» como «saber cómo están determinados entes o fundaciones», por ejemplo. De momento, no hay plazo definido para la creación de la Oficina de Lucha Contra el Fraude –aunque entra dentro del acuerdo inicial para el arranque del Gobierno–. Moreno señaló que dependerá de los informes de carácter técnico que se están haciendo. En relación a Canal Sur, se va a crear «un ente compartido del que dependerá la RTVA» y otras «entidades que son muy importantes para que las decisiones sean colegiadas y no estén en manos de un dirigente de un partido». En un momento de «máxima coordinación del grupo», Moreno designa a la secretaria general del PP-A, Loles López, como portavoz parlamentaria. Una función que requerirá «negociaciones intensas» para obtener mayorías suficientes para sacar iniciativas adelante. El «diálogo» será obligado y el nuevo presidente está dispuesto a abrir la puerta a otras formaciones, no solo Vox, para evitar bloqueos. A Elías Bendodo corresponderá la voz del comité de enlace con el socio de Gobierno, Ciudadanos.

Últimas noticias