Asuntos sociales

La Junta dará apoyo psicológico a los hijos de mujeres muertas por violencia machista

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género, un programa pionero en España que prestará atención inmediata y gratuita a estos menores.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno, ha presentado hoy en Cádiz este servicio de atención psicológica de urgencia a menores que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor.

El proyecto supone la ampliación de los recursos de la Junta para la protección de las personas menores de edad expuestas a la violencia de género en Andalucía.

Según ha recordado hoy la administración andaluza, Andalucía fue la primera comunidad autónoma en considerar a los hijos de mujeres maltratadas como víctimas directas de la violencia machista.

Desde el año 2009 ofrece un servicio de atención psicológica para estos menores, que en estos años ha atendido a más de 3.000 menores en toda la comunidad, entre algunos cuyas madres fueron asesinadas por sus padres.

El nuevo servicio se ofrecerá en la localidad donde sucedan los hechos 24 horas al día durante los 365 días del año y tendrá una línea de actuación con las y los menores, y otra indirecta con sus familias y su entorno, desde la comunidad educativa y los centros de salud hasta las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación locales o el movimiento asociativo.