Lotería de navidad

Lotería de Navidad

Soria, capital de la Lotería de Navidad

Llegada de los bombos de la Lotería de Navidad
Los bombos de la Lotería de Navidad en el Teatro Real (Madrid). EFE/BallesterosBallesterosEFE

La Navidad empieza con el sorteo de la Lotería que se celebra el próximo domingo 22 de diciembre. Desde el 10 de julio se pueden comprar los décimos y participaciones para el sorteo más deseado del año. Hasta ese día, muchos residentes en España se acercarán a las administraciones acreditadas y otros locales para probar suerte en la que es una de las costumbres más características de las Navidades. La lotería de Navidad es el mayor sorteo del mundo de billetes, sólo superado en algunas ocasiones por loterías primitivas con grandes botes.

Los sorianos son los que más gastan en lotería de Navidad
Los sorianos son los que más gastan en lotería de NavidadlarazonLa Razón

Según el informe “Anuario del Juego en España 2019”, publicado recientemente por el Consejo Empresarial del Juego y la Universidad Carlos III, el sorteo de Pascuas tiene una gran implantación en muchas regiones del norte e interior de la Península. Así, el gasto por persona en provincias como Soria, Huesca y Lérida es muy superior a la media nacional: esta de 60,6€ en 2018. De todo el país, los habitantes de la provincia de Soria son los que realizan un mayor desembolso por cabeza, este de 219 euros el año pasado, casi cuatro veces más que la media nacional tal y como se puede ver en el gráfico elaborado por Statista. En el caso de la provincia catalana llama la atención la importante demanda de décimos que se compran por internet a la conocida administración La Bruixa D’or ubicada en la localidad de Sort.

Pocos españoles no participan en este sorteo y muchos extranjeros ya adquieren un décimo cuando pasan sus vacaciones en España. El 73 por ciento de los residentes compran billetes.