Sociedad

Datos

Estas son las ciudades que nunca han sido premiadas con el Gordo en la Lotería de Navidad

Ávila, Girona y Jaén son algunas de las ciudades en las que nunca ha tocado el primer premio de la Lotería de Navidad

Toledo, ciudad Patrimonio
Toledo nunca ha sido premiada con el 'Gordo' de la Lotería de Navidadlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

Ya son más de 200 años de historia los que rodean al sorteo de la Lotería de Navidad desde que el primero de ellos se celebrase el 18 de diciembre de 1812. Desde entonces se han realizado un total de 212 sorteos en 211 años. Esto se debe a una de las curiosidades que no todas las personas saben sobre la Lotería de Navidad: en el año 1938 se llevaron a cabo dos sorteos debido a la Guerra Civil, uno en el bando nacional y otro en el republicano.

En estos 212 sorteos que se han realizado hasta la actualidad ha habido ciudades muy premiadas como es el caso de Madrid, donde ha tocado el primer premio 83 años, además de las otras 29 veces que ha tocado en municipios de la Comunidad de Madrid. De ellos, el más premiado ha sido Torrejón de Ardoz, donde ha caído el Gordo en cuatro ocasiones, en los años 1988, 2017, 2018 y 2022. Le sigue de cerca Barcelona con 43 premios Gordos.

Estas son las ciudades en las que nunca ha tocado el 'Gordo' de la Lotería de Navidad

Sin embargo, durante todos estos años, también hay ciudades que nunca han resultado agraciadas con el primer premio de la Lotería de Navidad. Es el caso por ejemplo de Melilla, Ávila, Girona, Jaén, Tarragona y Toledo. Estas ciudades nunca han conseguido que el 'Gordo' caiga sobre ellas, aunque sí en su provincia. En Ávila no tocó el primer premio hasta en el año 2018 que llegó a El Barraco, después en 2022 también cayó sobre Hoyo de Pinares. Girona, por su parte, resultó premiada con el 'Gordo' en Ripoll en el año 1914. Desde entonces, en la región ha tocado otras cinco veces, aunque la suerte nunca ha visitado la ciudad catalana. Jaén también tiene registrados 11 premios Gordos repartidos entre diferentes municipios de la provincia, sin embargo, el primer premio tampoco ha caído nunca en la ciudad. Lo mismo ocurre con Tarragona que no fue premiada con los 400.000 euros hasta el año 2018, donde tocó en Alafulla y Camarles. Después en 2019, la suerte volvió a visitar esta región con un premio en Salou y dos en 2020, en Reus y en Bonavista. Toledo, por el contrario, si fue premiado ya en el año 1985 en Talavera de la Reina, municipio que repitió premio en el año 2007. También han sido premiados tres municipios más: Mocejón en 1990, Quintanar de la Orden en 2013 y El Viso de San Juan en 2018.

No obstante, aunque esas sean las ciudades más grandes en las que nunca ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad, también existen otras localidades conocidas a las que la suerte no le ha sonreído en los más de 200 sorteos realizados hasta la fecha. Es el caso de Alcobendas, Móstoles y Valdemoro en Madrid; Badalona y Santa Coloma en Barcelona; Reus en Tarragona; Ponferrada en León; Laredo en Cantabria; Aguilar de Campoo en Palencia; Cuéllar y El Espinar en Segovia; Tordesillas, Medina de Rioseco y Medina del Campo en Valladolid; Santa Marta de Tormes y Ciudad Rodrigo en Salamanca; Dos Hermanas en Sevilla; Hellín y Villarrobledo en Albacete; Tarancón y Mota del Cuervo en Cuenca; Portonovo en Pontevedra; Torrent en Valencia; Ribadesella y Cangas de Onís en Asturias; Ciudadela y Mahón en Menorca; Formentera en Baleares y Baracaldo en Vizcaya.

En otras capitales de provincia como Guadalajara, Huelva, Orense y Zamora, la suerte solo les ha sonreído una vez con un premio Gordo. En el año 1970 en el caso de la ciudad castellanomanchega y en el 2018 en los otras tres ciudades.