Pymes
La suma de 5G y fibra, clave para impulsar la digitalización de las pymes
En España, el 99,4% del tejido productivo se compone de pequeñas y medianas empresas. Además, un 84% de ellas son microempresas. Estas cifras dan idea de la importancia que tiene para este sector posicionarse adecuadamente en la digitalización como un factor importante para impulsar la actividad económica.
Acelerar esta digitalización para las pymes y los autónomos puede contribuir a hacer que repunte la economía y ayudar a crear empleo en uno de los sectores más castigados junto al turismo y los servicios. La reinvención digital de España podría tener un impacto que podría alcanzar un valor anual equivalente al 1,8% del PIB hasta 2025.
Las pymes tradicionalmente han contado con menos recursos tecnológicos pero la combinación de una creciente conectividad con la fibra y la llegada del 5G puede contribuir a que este panorama cambie radicalmente y llegue la democratización de la digitalización.
En este sentido, España progresa en su transición digital con cimientos sólidos, en gran medida gracias al impulso de Telefónica tanto en la fibra como en el 5G. La penetración de la fibra, liderada por la operadora, sitúa a España en el primer lugar en cuanto a cobertura y clientes de fibra óptica en Europa. A ello hay que sumar la conectividad 5G que Telefónica lleva ya a más del 80% de la población y que, combinada con la fibra, es clave para el impulso de la digitalización de los procesos productivos.
Además, hay que tener en cuenta que España es uno de los países con más casos de uso 5G pilotados e implementados. Nuestro país es ahora mismo un referente en este aspecto. Este impulso, liderado por Telefónica que fue pionera con el lanzamiento de Ciudades Tecnológicas 5G en el año 2018 para impulsar los casos de uso con esta nueva tecnología, debe mantenerse y aprovecharlo dando el paso hacia la industrialización de los servicios, la implementación de los procesos de transformación y la exportación de todo este conocimiento.
De hecho, la fibra y el 5G unidos ya están permitiendo a algunas pymes digitalizarse y optimizar su producción con el uso creciente de dispositivos móviles, el empleo del Cloud, de la Inteligencia Artificial, del IoT o la robótica.
Además, los pasos dados por Telefónica en el 5G avanzan también en ese sentido orientado a impulsar la digitalización. Tal y como resalta Mercedes Fernández, gerente de innovación en Telefónica España, “creemos que las empresas, incluidas las pymes, y los usuarios son unos de los agentes más importantes en la aplicación de esta tecnología a la transformación de su forma de hacer las cosas. De los pilotos que hemos impulsado desde Telefónica hemos aprendido que el 5G tiene un mensaje para nuestros clientes, entre ellos las pymes: ahora pueden pedir todo lo que necesiten, en términos de conectividad, ya que el 5G se lo va a dar. Por ello es el momento de ser proactivos en la definición de su transformación digital, de sus procesos productivos, de los servicios a sus clientes. La tecnología y en concreto la conectividad están preparadas para cumplir todos sus requisitos y Telefónica les acompaña con esta capacidad y con otras muchas para hacer realidad sus planes de transformación”.
Por otro lado, uno de los desafíos que presenta esta revolución digital a la que están llamados tanto grandes empresas como pymes y ciudadanos particulares es la inclusión de forma que sea una digitalización para todos, que nadie se quede atrás en este proceso de cambio ni resulte perjudicado, directa o indirectamente, por la tecnología.
En este sentido Telefónica es consciente de todas las oportunidades que ofrece la revolución digital y apuesta por una transición digital justa, inclusiva y sostenible en su Manifiesto Digital. Este documento aboga por definir un Nuevo Pacto Digital, es decir, un nuevo contrato social que asegure una colaboración más amplia y abierta entre gobiernos, empresas y sociedad civil, y en el que la tecnología sirva para mejorar la vida diaria de todas las personas. Se trata de renegociar, redefinir y reafirmar valores comunes para construir nuestro futuro digital sobre la base de principios como la equidad y la no discriminación, la responsabilidad, la inclusividad y la capacidad de elección y en el que la tecnología sirva para mejorar la vida diaria de todas las personas.
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