Contenido patrocinado

Ahorro

Cinco claves de educación financiera para tomar el control de tus finanzas

Solo uno de cada diez españoles posee un alto nivel de educación financiera, situándose como la cuarta tasa más baja dentro de la Unión Europea.

La política fiscal española no es eficiente
Solo uno de cada diez españoles posee un alto nivel de educación financieraEP

El próximo 2 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera, una fecha que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conocer y gestionar su economía. A pesar de que esta celebración tiene lugar en España desde hace años, la educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente. Según la Comisión Europea, solo uno de cada diez españoles posee un alto nivel de educación financiera, situándose como la cuarta tasa más baja dentro de la Unión Europea.

Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com enfatizan en la necesidad de cambiar esta situación. "La falta de conocimientos financieros nos impide tomar decisiones acertadas, lo que impacta directamente en nuestra calidad de vida", destacan. Por eso, proponen incorporar en la vida cotidiana cinco conceptos fundamentales de educación financiera.

El presupuesto

Para crear un presupuesto, basta con registrar en una hoja de cálculo los ingresos y gastos mensuales, asignando a cada categoría una cantidad específica. Por ejemplo, 600 euros para el alquiler, 200 para la compra de alimentos y 150 euros para el ocio.

"El presupuesto permite identificar en qué áreas se gasta el dinero y, a partir de ahí, se pueden reducir gastos para destinar más dinero al ahorro", explican los expertos.

El ahorro

A diferencia de lo que suele pensarse, el ahorro no es el dinero que queda después de cubrir todos los gastos mensuales, sino que debe presupuestarse. Así como se destinan 200 euros para la compra de alimentos, lo ideal es asignar un porcentaje de la nómina al ahorro. ¿Pero cuánto exactamente?

Aunque algunas "reglas" sugieren ahorrar un 20% del salario mensual, este porcentaje puede adaptarse a las necesidades personales de cada uno. “Lo que importa es construir el hábito del ahorro, aunque al principio se destine poco dinero a ello”, subrayan desde HelpMyCash.

El fondo de emergencia

En este sentido, el primer objetivo de ahorro debería ser la creación de un fondo de emergencia. Este fondo es una cantidad de dinero equivalente a entre tres y seis meses de gastos y sirve como un salvavidas en caso de imprevistos, como la pérdida del empleo o reparaciones en el coche.

Si acumular tres meses de sueldo parece difícil, los expertos aconsejan empezar con menos, pero subrayan la importancia de crear este fondo para reducir el estrés financiero de las familias.

La inversión

Invertir los ahorros para obtener rendimientos es otra clave de educación financiera. En entornos con tipos de interés elevados, como el actual, no es necesario asumir grandes riesgos para hacerlo.

Las cuentas remuneradas o los depósitos permiten obtener rendimientos de entre el 2% y el 4.5% y están protegidos por el fondo de garantía de depósitos, que cubre hasta 100.000 euros por banco y por titular.

"En momentos de alta inflación, buscar rendimiento para los ahorros es especialmente importante, ya que, de lo contrario, el dinero perderá su poder adquisitivo con el tiempo a medida que la inflación aumente", advierten desde HelpMyCash.

El poder de la información

El Banco de España define la educación financiera como la posibilidad de comprender el funcionamiento, riesgos y oportunidades que ofrecen los productos financieros. Desde esta perspectiva, es esencial comprender, por ejemplo, qué es una cuenta corriente, cómo funciona una cuenta de ahorro o cómo se calculan los intereses de una hipoteca. La información es poder, y el conocimiento financiero no es una excepción a esta regla.

Un proyecto de LR Content