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Cómo encontrar empleo en 2025

Potencia tu futuro profesional con estas recomendaciones de expertos del mercado laboral

La clave de un buen perfil profesional está en la combinación única de habilidades blandas (“soft skills”) y especialización técnica
La clave de un buen perfil profesional está en la combinación única de habilidades blandas (“soft skills”) y especialización técnicaShutterstock

Buscar empleo puede ser un desafío tanto para quienes desean entrar al mercado laboral como para aquellos que buscan nuevas experiencias profesionales. Según un estudio reciente de LinkedIn, el 62% de los españoles consideró cambiar de trabajo en 2024. La experiencia demuestra que esta tarea requiere paciencia y dedicación. Es fundamental conocer las tendencias en diseño de currículum, los perfiles y habilidades que buscan los reclutadores, y las preguntas comunes en las entrevistas de trabajo.

Recalcar en el currículum nuestras áreas de especialización y en qué somos realmente buenos para destacar entre el resto de candidatos, conocer detalles de quién te va a entrevistar antes de la cita o aprovechar todo el potencial de conectividad que ofrece LinkedIn son algunas de las claves que nos dejan los expertos en esta serie de vídeos que pretende “potenciar tu futuro”.

Cuáles son los perfiles profesionales más demandados

Conocer qué perfiles profesionales son los más buscados es un buen punto de partida si queremos acertar a la hora de plantearnos una formación o buscar empleo. En este sentido, es importante destacar en un área concreta. El consejo de Patricia Fernández, CEO de Serve de People, para los profesionales ansiosos por encontrar el trabajo que desean es claro y directo: “Especialización y habilidades clave”.

El viejo mantra de “sé bueno en todo” ha quedado obsoleto. Fernández considera que “cuanto más experto sea uno en la materia, más empleabilidad tendrá a largo plazo”. Además, señala que algunas de las habilidades más demandadas son “la resiliencia, el compromiso con la organización, la pasión por el proyecto o demostrar que estás alineado con los valores de la empresa”.

Fernández señala tres bloques principales donde la demanda es implacable:

  • Digitalización, con roles en inteligencia artificial, ciberseguridad e internet de las cosas liderando el camino.

  • Sostenibilidad, desde expertos en renovables hasta especialistas en economía circular.

  • Áreas tradicionales reinventadas, como marketing, finanzas y operaciones, que evolucionan para enfrentar desafíos contemporáneos.

Uno de los sectores donde están creciendo más estas oportunidades laborales es en el energético. Algunas de las claves de las oportunidades de empleo que ofrece Repsol se recogen en su programa de prácticas Talent Energy y oportunidades profesionales.

Cómo hacer un buen currículum para encontrar trabajo

Cuando Patricia Felipe, consultora de selección del Grupo Adecco, revisa un currículum, busca algo más que datos bien organizados. Quiere un relato. Un buen currículum, explica, no debe ser un simple resumen cronológico de empleos anteriores, sino una ventana a las aspiraciones del candidato. Felipe recomienda mantenerlo en una página, resaltar habilidades clave, y, si incluye una fotografía, que sea profesional.

"Lo que no debe faltar en un currículum es un resumen sobre tu perfil y escribir brevemente la motivación que tienes por entrar y formar parte de esta compañía", explica. También recomienda plasmar de manera muy visual los datos de contacto, la formación, el tipo de trabajo, las herramientas y los idiomas.

Cómo actualizar LinkedIn: el networking del siglo XXI

LinkedIn es a día de hoy una buena herramienta para buscar empleo y ver qué oportunidades aparecen en el mercado de trabajo. Tiago Santos, director de Talento y Carreras de Student Finance, asegura que más de 122 millones de personas han conseguido entrevistas a través de esta plataforma, y de ellas, 35,5 millones lograron contratos laborales.

Pero ¿qué hace a un perfil exitoso? Santos sugiere una foto profesional, un titular que resuma la esencia del candidato y un extracto que combine logros pasados con una propuesta de valor hacia el futuro. Pero LinkedIn no se trata solo de perfiles: interactuar con la red, comentar publicaciones relevantes y personalizar la URL del perfil son tácticas que pueden marcar la diferencia.

El arte de hacer una buena entrevista

La entrevista laboral es el momento crucial en todo proceso de selección de personal. Es en ese escenario cuando palabra y percepción personal se dan la mano. Rubén Montesinos, mentor y formador en Employer Branding, RRHH y Marca Personal, afirma que la preparación no es solo técnica, sino también emocional. “Una actitud positiva y un buen relato pueden superar las dudas del entrevistador”, comenta.

Para él, investigar al entrevistador es un factor muchas veces subestimado: “un truco para caerle bien sería intentar conocerlo antes de la entrevista, algo tan sencillo como buscarlo en redes sociales”.

Ya seas un profesional que aspira a diseñar soluciones de ciberseguridad, a implementar estrategias de economía circular o a liderar equipos globales, la clave está en la combinación única de habilidades blandas (“soft skills”) y especialización técnica. Porque, como diría Montesinos, cada oportunidad profesional es una historia por contar, y los buenos narradores siempre encuentran un público dispuesto a escucharlos.

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