Contenido patrocinado
Palau de la Música
La Fundación Endesa resalta la magia de la claraboya del Palau de la Música con una nueva iluminación artística
La emblemática gota que preside el techo de la sala se convierte en un nuevo elemento escenográfico gracias a los 16 proyectores LED que regulan el color y su intensidad
La emblemática claraboya del Palau de la Música hasta ahora solo se encendía y se apagaba. Ahora, gracias a una colaboración con la Fundación Endesa, ganará versatilidad al poder regular la intensidad y el color de la luz que desprende. Una iluminación artística que aporta al Palau de la Música más posibilidades escénicas. Esta actualización lumínica se presentó el pasado jueves antes del inicio del concierto del contratenor polaco Jakub Józef Orliński, momento en el que el lucernario deslumbró a los asistentes con una demostración del proyecto.
Hace ya más de dos años que empezó esta sinergia entre la Fundación Endesa y el Palau de la Música, con la iluminación de la entrada principal del recinto, la Plaza del Palau. Ahora, la icónica gota, hecha a partir de vidriosy que preside el techo de la Sala de Conciertos será un nuevo elemento escenográfico que podrá acompañar conciertos y espectáculos y aportar la iluminación perfecta para cada uno. Y todo gracias a un , gracias a un proyecto de renovación tecnológica que aúna innovación, eficiencia energética y sostenibilidad con el cuidado exquisito que exige intervenir en una obra de arte tan delicada como el lucernario modernista del Palau.
El nuevo sistema funciona con 16 proyectores de tecnología LED, de color variable, que dan luz regulable indirecta y hacia todas las direcciones. De este modo, durante la noche se consigue simular un efecto de luz natural. La novedosa instalación introduce una alta eficiencia energética, ya que permiten una reducción del 33% del consumo energético respecto a la iluminación anterior. De hecho, con esta actualización lumínica, el Palau de la Música ahorrará 2.496 kilovatios hora/año y evitará la emisión anual a la atmósfera de 469,24 kg de CO₂.
Esta instalación coincide con el 25 aniversario de la Fundación Endesa, un cuarto de siglo en el que ha llevado a cabo más de 700 proyectos. De estas iluminaciones artísticas, 23 han sido en Barcelona, como la de la estrella de la Virgen María en la Sagrada Familia, la catedral de Barcelona, el castillo de Montjuïc o el Parc Güell.
En declaraciones con los medios, el director de Endesa en Cataluña, Enric Brazís, destacó la relevancia del proyecto: “Esta instalación es muy importante, porque tiene la intención de proteger y poner en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura, que es un elemento clave del desarrollo de nuestra sociedad”.
Por su parte, el director general de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Joan Oller, explicó que con la nueva iluminación se ha querido seguir el espíritu de Domènech i Muntaner, “que jugaba con la luz y con los colores”, pero aplicando las posibilidades técnicas que hay hoy en día. Oller, además, mostró gratitud hacia la Fundación Endesa: “Agradecemos esta colaboración que aporta sostenibilidad, pero también espectacularidad y oportunidades”.
“El hecho de que sea un edificio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO hace que tengamos que ser muy cuidadosos con cualquier intervención que se haga”, afirmó el responsable técnico del Palau de la Música, Daniel Mañaricua. Es por ello que aseguró que “se han aprovechado las líneas antiguas que todavía son plenamente funcionales para realizar la nueva instalación”.
El acto de inauguración también contó con la presencia de la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero; el consejero delegado de Endesa, José Bogas, la directora general de la Fundación Endesa, María Malaxechevarría y el presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Joaquim Uriach.
En su compromiso con Cataluña y su cultura, Endesa también apoya al Palau de la Música desde hace diez años en calidad de mecenas. La sinergia en estos últimos años se ha centrado en el impulso de Palau Digital, la plataforma en línea que ofrece de forma abierta y gratuita conciertos y contenidos relacionados con su actividad cultural.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar