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Innovación

Los puertos de Sevilla y Cádiz, pioneros en el "desembarco" de la sostenibilidad a través de los ePort

El puerto de la capital sevillana ya ha iniciado su reconversión energética para 2030 y el gaditano será el primero en electrificar el suministro para cruceros

Los puertos hoy en día son mucho más que una zona de atraque de embarcaciones o dispensadores de mercancías. Estas zonas portuarias son verdaderas ciudades que funcionan como un engranaje perfecto que se enfrenta ahora al reto de la reducción de emisiones.

En el caso del Puerto de Sevilla, se trata de la salida al mar en el corazón de Andalucía. De hecho, es el único puerto de interior en España, un enclave estratégico para la Unión Europea que además es completamente multimodal. Con 850 hectáreas para el desarrollo industrial, es referente en tráfico de productos agroalimentarios, y siderúrgicos. Tampoco le faltan cruceros. En estos meses, y hasta otoño, grandes buques repletos de turistas atracan allí para realizar escalas en su viaje.

Este es el presente del Puerto de Sevilla. Pero un futuro más que fascinante comienza a escribirse. Y es que este enclave ha iniciado ya su reconversión energética. La Autoridad Portuaria de Sevilla y Endesa han sellado un protocolo en el que se recoge una batería de medidas que facilitarán la transición ecológica del entorno antes de 2030, con la misión de reducir al mínimo sus emisiones y convertirlo en "un referente nacional en sostenibilidad y eficiencia energética", tal y como aparece en la hoja de ruta.

Este plan forma parte de una estrategia mucho mayor por parte de la compañía energética para hacer que los puertos sean más verdes y eficientes, llamada ePort. Entre las actuaciones que esta iniciativa contempla para los puertos españoles se encuentra su electrificación con energía renovable, la integración del área portuaria con la ciudad o la digitalización.

Presentación de la iniciativa ePort para el Puerto de Sevilla
Presentación de la iniciativa ePort para el Puerto de SevillaEndesa

Endesa "es el compañero de viaje idóneo para llevar a cabo la transición energética de los puertos del litoral andaluz", asegura el director general de la energética en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, porque "cuenta con un amplio conocimiento y arraigo territorial, lo cual nos hace querer ser parte del futuro también", señala, recordando el impulso ya dado "a proyectos de vanguardia para la adaptación de las ciudades a las necesidades energéticas del futuro".

Al Puerto de Sevilla se une el Puerto de Cádiz como ejemplos aventajados de las actuaciones de transformación energética que contempla ePort. En el caso de Cádiz, "La firma del plan de actuación supone la continuación del camino emprendido por el Puerto de Cádiz para convertirse en el primero de España en que ofrezca servicios de suministro eléctrico a cruceros", celebra el director general de Endesa en estas áreas.

En palabras de Sánchez Durán, se trata de "un extraordinario salto de calidad cuyas obras comenzarán en otoño de este año con una primera instalación". Estos "modernos equipamientos" se irán ampliando gradualmente a otros espacios del puerto, explica. Está previsto que, en el horizonte de 2 o 3 años más, se disponga de ellos también en el muelle Alfonso XIII.

El Puerto de Sevilla referente a nivel internacional

Por su parte, y para el Puerto de Sevilla, se han puesto sobre la mesa propuestas como proporcionar el acceso de las embarcaciones a una red terrestre de energía limpia, para que durante su estancia en los muelles no tengan que utilizar fuel y puedan apagar los motores.

También se quiere elevar al máximo la eficiencia energética de los edificios de este recinto y se analizarán medidas para su climatización o iluminación inteligente. Asimismo, se estudia la aplicación de infraestructuras de recarga para todo tipo de vehículos eléctricos para el puerto. De hecho, se fomentarán las comunidades energéticas locales, una forma de poder compartir la energía renovable instalada en el puerto.

Otros ejes claves para la descarbonización del puerto son el impulso que se dará a la innovación en nuevos combustibles como el hidrógeno verde (elaborado con energía limpia que puede reemplazar en sus usos al gas natural) y a la digitalización (a través de la aplicación de una plataforma de gestión inteligente de todos los recursos y servicios portuarios).

De izquierda a derecha: Rafael Sánchez Durán, Antonio Muñoz, Ramón Fernández-Pacheco y Rafael Carmona
De izquierda a derecha: Rafael Sánchez Durán, Antonio Muñoz, Ramón Fernández-Pacheco y Rafael CarmonaEndesa

Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, señala que este acuerdo es "el punto de partida" que permitirá "ampliar y mejorar las necesidades energéticas del puerto". En este sentido, anuncia que, en estos meses, se licitará "la mejora del alumbrado con el cambio a led en zonas como la esclusa, los muelles de Armamento y Batán Norte, el Polígono industrial de Astilleros y en viarios públicos". También ha revelado que se instalarán placas fotovoltaicas en las cubiertas de la esclusa para que el consumo de esta infraestructura sea 100% renovable.

Esta alianza hará que el Puerto de Sevilla se convierta en ejemplo en descarbonización a nivel nacional e internacional

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla

Esta iniciativa también aspira a convertirse en polo de atracción de nuevas compañías, "especialmente aquellas relacionadas con el desarrollo de renovables y otras funciones similares que estén interesadas en ubicar su actividad en suelos del puerto", según apunta la hoja de ruta para el Puerto de Sevilla. También será esencial estudiar "oportunidades de colaboración entre el puerto y la ciudad para implantar medidas de economía circular para la gestión, tratamiento y valorización de los residuos".

Se trata de otro gran paso de todos los que está dando la ciudad "para consolidarse como una gran capital preparada para liderar uno de los principales desafíos que tenemos por delante como sociedad: la sostenibilidad, la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático", celebra el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Apostar por una transición hacia los puertos verdes "es una necesidad", señala el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco. La economía circular "jugará un papel esencial en el uso eficiente de los recursos y, la descarbonización, a través de la mejora de la eficiencia energética, será clave para combatir el calentamiento global".

Estas iniciativas público-privadas serán, matiza, "un enorme reto y, al tiempo, una oportunidad histórica para Andalucía, que destaca por reunir los recursos naturales, las condiciones geográficas y las instalaciones portuarias idóneas para ocupar una posición de liderazgo en esa transición energética y digital que es ya imparable".

Rafael Sánchez Durán, Teófila Martínez, Jorge Paradela, Mercedes Colombo e Inmaculada Olivero durante la firma de la hoja de ruta para el Puerto de Cádiz
Rafael Sánchez Durán, Teófila Martínez, Jorge Paradela, Mercedes Colombo e Inmaculada Olivero durante la firma de la hoja de ruta para el Puerto de CádizEndesa

El Puerto de Cádiz pionero en España

El Puerto de Cádiz ya ha comenzado a navegar la ruta para convertirse en un punto verde. Un hecho que puso de manifiesto, hace unos días, la firma del protocolo entre la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y Endesa. Como avanzábamos, el documento permitirá al puerto gaditano poner en marcha su plan de electrificación en agosto de 2024.

El entorno portuario ofrecerá a los cruceros conexión eléctrica en el Muelle Alfonso XIII para verano del año que viene, convirtiéndose en el primer puerto de todo el territorio nacional que ofrecerá este servicio. De esta manera, los buques podrán apagar las máquinas durante su escala en la ciudad y reducir así las emisiones.

La inversión inicial del primer sistema de electrificación OPS para cruceros rondará los 7 millones de euros

Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla

Este proyecto se suma al concepto ePort de Endesa para implementar la sostenibilidad de forma transversal en el entorno portuario. A través del plan de actuación se transformará globalmente al Puerto Bahía de Cádiz en un entorno que apueste por la descarbonización y la digitalización. Para ello, se llevarán a cabo iniciativas de energía renovable, movilidad sostenible y de mejora ambiental.

El futuro del transporte marítimo también "pasa por soluciones innovadoras como los biocombustibles o el hidrógeno renovable, tecnologías en las que Andalucía está demostrando su fortaleza para liderar esta transición energética", apuntó también el consejero de Industria, y Energía y Mina de la Junta, Jorge Paradela, durante la firma del convenio para el Puerto de Cádiz.

Por el momento, la Autoridad Portuaria ya ha llevado a cabo varias iniciativas, como la implantación de las pantallas antipolución de Cabezuela y de sistemas de control de emisiones, la puesta en marcha de hasta tres plantas de energía fotovoltaicas y un ecoaparcamiento con GNL (gas natural licuado).

Sánchez Durán, concluye que "Endesa está comprometida con la transición energética para conseguir una economía descarbonizada, no solo en su propia actividad, sino a través de propuestas de valor que acompañen al tejido industrial y doméstico y ofrezcan soluciones en las comunidades locales. Para ello contamos con la experiencia de haber acompañado al desarrollo social y económico de Andalucía, impulsando proyectos de vanguardia en innovación como la adaptación de las ciudades y del litoral andaluz a las necesidades energéticas del futuro".

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