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Transformación digital

“Recomendaría Kit Digital por la sencillez y por el control que te da sobre los procesos”

Hyrasa, empresa beneficiaria de la ayuda de Kit Digital, es una pyme de Huesca dedicada a la gestión del agua y cuenta con 18 trabajadores

Sus CEOS, Sergio García y Lorena Lafragueta, explican que decidieron solicitar la ayuda del programa Kit Digital porque detectaron la necesidad de implementar herramientas para tener más controlados los procesos de producción.

¿Por qué os decidisteis a participar en Kit Digital?

Aprovechando el tirón de Kit Digital, lo que hicimos fue implementar esas herramientas que nos faltaban, como pueda ser el ERP, el CRM o la página web.

Sergio García, CEO de Hyrasa
Sergio García, CEO de HyrasaCámara de Comercio de España

“Aprovechando el tirón de Kit Digital lo que hicimos fue implementar esas herramientas que nos faltaban”

¿Cómo ha sido el proceso de solicitud del bono digital?

El trámite para solicitar el bono digital no es difícil. Nos pusimos en contacto con unos agentes digitalizadores que casualmente eran empresas con las que ya trabajábamos, y la verdad es que todo fue bastante fluido.

¿Qué tipo de soluciones digitales habéis implantado?

Las soluciones que nos dieron como empresa fueron desde la página web hasta la tienda virtual. Un ERP que es bastante bueno para la gestión de producción, y luego un CRM para la gestión de clientes, que era una cosa que no teníamos.

¿Qué valoración hacéis de Kit Digital?

Yo recomendaría la implantación de Kit Digital, primero por la sencillez y luego por el control que te da sobre procesos a través de terminales en cualquier punto.

“Contactamos con unos agentes digitalizadores que ya conocíamos y el proceso fue fluído”

Lorena Lafragueta, CEO de Hyrasa
Lorena Lafragueta, CEO de HyrasaCámara de Comercio de España

Cerca de 950 millones de euros de los fondos europeos han llegado a las pymes españolas en menos de 9 meses gracias a Kit Digital

Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con menos de 50 empleados.

Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros a través de los fondos NextGenerationEU. Cuenta con la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora.

Hasta la fecha se han concedido más de 180.000 bonos, lo que equivale a cerca de 950 millones de euros de los fondos europeos en manos de las pymes españolas para su digitalización. Este dato es muy relevante si tenemos en cuenta que la mayor gestión de bonos se ha empezado a ejecutar en el último trimestre de 2022, momento en que coincidieron activas las tres convocatorias del Programa. Red.es ha superado expectativas al finalizar 2022 con más de 700 millones de euros en bonos digitales concedidos, un 40% más de lo planificado inicialmente.

Las empresas y autónomos pueden optar hasta a 12 categorías de soluciones digitales que incluyen: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace. Estas dos últimas soluciones solo se incluyen a partir de la segunda convocatoria.

Solicitud sencilla, ágil y cero papeles

Bajo el lema ‘cero papeles’ y gracias a herramientas de robotización, se ha logrado reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos.

El objetivo es simplificar al máximo los trámites burocráticos, la pyme puede autorizar a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos, salvaguardando así la transparencia y seguridad jurídica del proceso. Además, existe la figura del “representante voluntario” para que una tercera persona, física o jurídica, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, siempre que esté debidamente autorizada.

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. Los bonos se asignarán por orden de llegada de las solicitudes. En estos momentos, el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud está recibiendo su bono digital en menos de 3 semanas.

El beneficiario deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.

El beneficiario puede consultar en www.acelerapyme.es tanto el catálogo de soluciones de digitalización que ofrece el programa Kit Digital, como el catálogo de agentes digitalizadores.

Más de 10.000 agentes digitalizadores, sobre todo pymes tic, por toda España

El Programa ha querido dar un papel protagonista a las pymes tic para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de empresas beneficiarias y agentes digitalizadores. Actualmente, Kit Digital cuenta con más de 10.000 agentes adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC.

El pago de la ayuda lo recibirá el agente digitalizador una vez que haya justificado correctamente la implantación de las soluciones y la prestación del servicio a la pyme. En este sentido, si la justificación se realiza correctamente, el plazo de pago se realiza en menos de 60 días.

Si tienes una empresa de menos de 50 empleados infórmate en el 900 909 001, o en www.acelerapyme.es

Si eres agente digitalizador se ha puesto a tu servicio un canal de atención exclusivamente dirigido a esta figura, en el que podrás realizar tus consultas o dudas. Puedes contactar en el teléfono 900 906 677 o en el correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es

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