Jamás has visto una ‘café racer’ tan espectacular como esta BMW. ¿A qué no?

Considerado una pieza única entre las construcciones más singulares, el BMW R80 ESG 649 es todo menos un mero corredor de café.

A pesar de su estética rústica y muy desgastada, el BMW R80 ESG 649 es increíblemente nueva. Considerada una pieza única entre las construcciones más singulares, esta máquina es cualquier cosa menos una mera café racer. Conceptualizada y construida en uno de los muchos talleres de encargo de primera clase de Polonia, el Eastern Spirit Garage es conocido por su filosofía de calidad sobre cantidad, y su reputación de producir menos de una docena de unidades en los últimos siete años.

Mostrando una forma y proporción más que perfecta, el BMW R80 ESG 649 no es una costumbre convencional de la serie R. Con un acabado elegante y una postura perfecta, incluso su creador, Sylwester Mateusiak, admite que este proyecto fue una lucha. Encargado por un coleccionista de coches y motos de Varsovia, el BMW R80 ESG 649 presenta un diseño modular, paneles intercambiables, un juego de carenados desmontables y una unidad trasera de repuesto para los pasajeros.

Con innumerables especificaciones a tener en cuenta, Sylwester Mateusiak se encargó de crear algo que no se había visto antes. Optando por un deportivo en lugar de fornido, robusto y vertical, el BMW R80 ESG 649 cuenta con un tanque largo y bajo que evita completamente las señales de diseño del original de finales de los 70. Utilizando las técnicas tradicionales de construcción de carrocerías y metalurgia, toda la carrocería de esta máquina, hasta el tanque y el carenado, fue hecha a mano con láminas de aluminio.

Conociendo bien esa complejidad ≠ eficiencia, los carenados del BMW R80 ESG 649 son fáciles de guiar. Montados de forma independiente, estos carenados son desmontables sin necesidad de herramientas de lujo, mientras que la nueva cabina y los manillares con chimeneas muestran nuevos puños, controles de conmutación y discretos intermitentes LED. Incorporando un tanque que no sólo contiene combustible, sino que abarca un espacio de carga oculto debajo, el BMW R80 ESG 649 funciona con una batería de iones de litio, enmascarada por un cilindro maestro de freno.

Conservando gran parte de su distintivo estilo BMW, el R80 ESG 649 tiene un motor boxer de 797 cc, revisado con nuevas juntas, nuevos cojinetes y una cubierta de arranque hecha a medida. Dejando a un lado los carbohidratos de Bing y los Mikunis del mercado de accesorios para respirar mejor, Sylwester Mateusiak fabrica un escape personalizado completo con el tubo derecho que serpentea bajo el basculante para unirse a su gemelo.

En medio de los innumerables traseros y conexiones, la mejora mecánica más notable del BMW R80 ESG 649 viene en forma de un juego de horquillas Suzuki GSX-R1000. Adaptada de una Gixxer 2002, con los internos ajustados para tener en cuenta el peso ligeramente superior del R80, Sylwester Mateusiak tiene cuidado de mantener la abrazadera inferior de la horquilla mientras mecaniza una nueva parte superior. Con pinzas de freno delanteras tomadas de la GSX-R y montadas en discos de una Honda CBR1000RR Fireblade 2009, el BMW R80 ESG 649 presenta una interesante mezcla de componentes icónicos, modificados para encajar perfectamente en una unidad sólida.

Acabado en una pintura dorada profunda, con asientos de gamuza y una unidad de cola clásica de cafetería con joroba, el BMW R80 ESG 649 representa una nueva generación de café racer que cada vez son más aventureras y buscan la emoción.