Transporte

Porsche Taycan, una nueva versión para el eléctrico alemán está en camino

El Porsche Taycan de la base acelerará de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,1 segundos.

Nueva versión Taycan
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Hasta ahora, la forma más barata de entrar en el mercado americano de los Porsche EV era el Taycan 4S, que comenzaba en 103.800 dólares y ofrecía tracción a las cuatro ruedas y 522 caballos de fuerza (390 kilovatios). Pero hace unos meses, nos enteramos de que los chinos tendrían acceso a una variante más barata de tracción trasera del EV alemán, y nos imaginamos que los americanos también lo intentarían. Ese momento ha llegado: El modelo base del Porsche Taycan 2021 comienza en 79.900 dólares.

Deshaciéndose de la insignia “4S” (y ahorrando 24.900 dólares en el proceso), el modelo Taycan de entrada viene exclusivamente con tracción trasera, gracias a un único motor eléctrico montado en la popa que hace 402 CV y 344 newton-metros de par. Porsche también ofrecerá la opción Performance Battery Plus que aumenta la potencia hasta 469 cv y 357 Nm. cambiando una unidad de 79,2 kilovatios-hora de iones de litio por otra con capacidad para 93,4 kWh.

¡Cárgalo!

En cualquier caso, el Porsche Taycan de la base acelerará de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,1 segundos. La batería más grande y pesada probablemente dificulta la respuesta fuera de la línea, pero se hace notar en el cuarto de milla, donde reduce 0,2 segundos el tiempo de 13,7 segundos de la configuración de la base. Performance Battery Plus tiene una capacidad de carga de 270 kW, comparado con los 225 kW del paquete base. Ambas baterías pueden pasar de un 5 a un 80 por ciento de carga en 22,5 minutos, aunque obviamente la batería más grande proporcionará un mayor alcance general en ese tiempo.

Hablando de autonomía, Porsche no publicó las clasificaciones de la EPA, pero según el estándar de la NEDC, el Taycan del mercado chino puede viajar 412 kilómetros con la batería de base o 489 kilómetros con la Performance Battery Plus. Aplicando algunas matemáticas aproximadas derivadas de los expertos de InsideEVs, creemos que el Taycan base tendrá una clasificación EPA de unas 200 millas, mientras que la batería de mayor capacidad tendrá un alcance de 230 millas, números que coinciden con el 4S de doble motor. También vale la pena señalar que InsideEVs ha probado en autopista un Porsche Taycan 4S, logrando casi 280 millas con una sola carga - superando el número de EPA de Porsche en 50 millas.

Pagar 80 mil dólares por un rango de 200 millas por cargo de la EPA no parece ser la mejor inversión en un mundo donde el Modelo S de Tesla comienza en 69.420 dólares y recorre más de 400 millas. Pero como con otros Porsches, la base Taycan provee más a su dueño de lo que su tabla de especificaciones sugiere. Para empezar, tendrá un interior bastante bonito con la firma de Porsche ajustada y terminada, así como una forma esbelta y baja que engaña al viento con un coeficiente de arrastre de 0,24 (que coincide con el del Modelo S). En cuanto a los materiales de la cabina, el Porsche más caro le gana al Tesla por un kilómetro y medio.

El Porsche Active Suspension Management viene de serie, aunque una suspensión neumática disponible mejora la aerodinámica (con un Cd de 0,22) y la adaptabilidad aún más. Para ayudar a compensar su menor potencia de salida, el Taycan de tracción trasera es más ligero por 200 libras que un 4S equivalente. El Taycan ofrecerá como opción tanto los frenos recubiertos de superficie de Porsche como los frenos de cerámica compuestos de Porsche, aunque creemos que los topes de la base servirán perfectamente (sobre todo porque ofrecen una tasa de recuperación líder en su clase de 265 kW). Ese tipo de regeneración de los frenos probablemente ahorra mucho desgaste y ciclos de calor en los frenos de fricción convencionales.

Porsche Taycan
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Día a día

Como el resto de la alineación de Porsche EV, la base Taycan vendrá con tres años de carga gratis de Electrify America. Ofrecerá un cargador a bordo de 19,2 kW como opción, mejorando la flexibilidad para los propietarios que regularmente tienen que recargar fuera de casa. Las características estándar incluyen el Apple CarPlay inalámbrico, el Apple Music integrado y actualizaciones por aire para el sistema de infoentretenimiento Porsche Connect.

Trasera del nuevo Taycan
Trasera del nuevo TaycanarrcArchivo

Al igual que en el Porsche 911, los nuevos propietarios de Taycan pueden seguir el progreso de su pedido -desde la fabricación hasta la entrega- desde sus teléfonos. La marca informa que la entrada en la gama estará disponible a partir de marzo a un precio inicial de 86.471 euros.