Movilidad

El último Lotus con motor de combustión debuta este verano

Podría sustituir al Elise, al Exige y al Evora.

Lotus Evija
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El hiperdeportivo Evija y el próximo SUV son la comidilla de la ciudad de Lotus, pero la marca con sede en Hethel no abandona todavía el viejo motor de combustión interna. El último rugido del motor de combustión interna para la marca británica de coches deportivos debutará este verano, según Automotive News Europe, citando una “fuente con conocimiento del plan”.

Las especificaciones técnicas siguen siendo un misterio por el momento, pero el director general de Lotus, Phil Popham, dijo a ANE en una entrevista telefónica que el nuevo modelo tendrá una amplia gama de precios. La versión básica partirá de 55.000 libras esterlinas (unos 61.800 euros al cambio actual) y ascenderá a 105.000 libras (117.900 euros) para el nivel de acabado superior.

Al abarcar un punto de precio tan amplio, ANE especula que los antiguos modelos Elise, Exige y Evora podrían abandonarse por completo y ser sustituidos por este nuevo modelo único. El máximo responsable de la firma dijo durante la llamada telefónica que el inicio de la producción está previsto para 2022 y que confía en que el coche dará a Lotus un “crecimiento sustancial”. Continuó mencionando que se está desarrollando como un modelo global, como lo serán todos los futuros vehículos de la compañía, con mayores posibilidades de ser rentable en Estados Unidos.

Popham no entró en demasiados detalles sobre el coche, sólo dijo que se beneficia de una “moderna arquitectura eléctrica” que permite a Lotus ofrecer más funciones de conectividad. El deportivo, aún sin nombre, se asentará sobre una plataforma diseñada para aumentar la practicidad en el día a día, especialmente a la hora de entrar y salir del habitáculo.

Lotus Exige
Lotus ExigeLotus ExigeLotus Exige

En un informe separado, ANE ha sabido que Lotus no excluye la posibilidad de vender a otros fabricantes de automóviles la nueva plataforma del deportivo eléctrico que está desarrollando con Alpine. El sustituto del A110 fue presentado recientemente antes de su lanzamiento oficial en 2025 y se basará en una nueva arquitectura de vehículos eléctricos a medida que también servirá de base para un modelo con la marca Lotus.

Lotus Exige
Lotus ExigeLotus ExigeLotus Exige

Las dos marcas de bajo volumen han estado hablando del hardware “durante varios meses” y no descartan la posibilidad de compartir la plataforma con terceros. ¿Por qué? Porque el segmento de los deportivos es pequeño y, por tanto, vender suficientes coches para cubrir la inversión realizada durante el desarrollo es difícil. Repartir los costes vendiendo la plataforma a otras empresas permitiría a Lotus y Alpine recuperar parte del dinero invertido en el proceso de ingeniería.