Transporte

El lujo hidrogenado en el próximo BMW i Hydrogen NEXT

La marca bávara acaba de anunciar que una flota de coches mula se embarca en pruebas en carretera abierta por toda Europa.

BMW i Hydrogen NEXT
BMW i Hydrogen NEXTBMW i Hydrogen NEXTBMW i Hydrogen NEXT

En septiembre de 2019, BMW anunció su intención de sacar al mercado un vehículo de hidrógeno. En ese momento, el i Hydrogen NEXT, basado en el SUV X5, estaba en las primeras fases de desarrollo.

Y casi dos años después, la marca bávara acaba de anunciar que una flota de coches mula se embarca en pruebas en carretera abierta por toda Europa. En las próximas semanas, los ingenieros y conductores de prueba estudiarán el rendimiento del tren motriz eléctrico, el chasis y los sistemas electrónicos. Se espera que este programa siente las bases para la producción a pequeña escala del i Hydrogen NEXT, prevista para finales de 2022.

Es de suponer que BMW no ve el hidrógeno como el futuro de la movilidad sostenible. En un reciente comunicado de prensa, el fabricante de automóviles explicó que las pilas de combustible de hidrógeno podrían venir en ayuda de los motores de combustión, los híbridos enchufables y los motores eléctricos sin sustituirlos. La empresa no quiere que el sistema se vea como algo más que “una alternativa atractiva” a los coches eléctricos de batería.

BMW i Hydrogen NEXT
BMW i Hydrogen NEXTBMW i Hydrogen NEXTBMW i Hydrogen NEXT

“La tecnología de pila de combustible de hidrógeno puede ser una opción atractiva para las cadenas cinemáticas sostenibles, especialmente en las categorías de vehículos grandes”, comentó Frank Weber, miembro del consejo de administración de BMW para el desarrollo. “Por ello, las pruebas en carretera de los prototipos equipados con una cadena cinemática de pila de combustible de hidrógeno son un paso importante en nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo”.

La cadena cinemática del i Hydrogen NEXT se basará en la solución utilizada por el iX3. A la potencia del motor eléctrico, el futuro SUV añadirá la energía generada durante la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno del aire. La potencia combinada será de 374 CV, que es la misma que produce el motor turbo de seis cilindros del X5.

BMW i Hydrogen NEXT
BMW i Hydrogen NEXTBMW i Hydrogen NEXTBMW i Hydrogen NEXT