Transporte

Espectacular Lamborghini LP 780-4 Ultimae, el último Aventador

El LP 780-4 Ultimae cierra la era del Aventador con el 12 cilindros más potente de la historia y un total de 600 unidades.

LP 780-4 Ultimae
LP 780-4 UltimaeLamborghiniLamborghini

Lamborghini nos prometió grandes novedades para 2021 y así fue. El Aventador LP 780-4 Ultimae tiene el V12 más potente de la historia y es la digna última encarnación de uno de los modelos más icónicos de la compañía.

El Ultimae es simplemente la exaltación definitiva del motor V12, un tren motriz destinado a convertirse en un bien muy escaso en un futuro cada vez más electrificado.

Lamborghini Aventador Ultimae, la última edición del mito

En la presentación del último Aventador de la historia, el presidente de Lamborghini, Stephan Winkelmann, sostuvo que « Este es el último Lamborghini puro con un motor V12. Es el Aventador definitivo y pone fin a una era extraordinaria de la mejor manera posible. Es el último de su clase y combina la máxima potencia con el inimitable ADN estilístico de Lamborghini ».

La nueva versión del Aventador presenta un parachoques rediseñado para garantizar un rendimiento aerodinámico muy similar al del ya extremo SVJ. El frontal cuenta con un splitter más grande y tomas de aire adicionales para proporcionar aún más « oxígeno » al motor y al sistema de frenado. La trasera del LP 780-4, en cambio, está hecha de material ligero y está tomada del SVJ.

LP 780-4 Ultimae
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En el lateral se aprecian las llantas Dianthus plateadas de 20″ delante y 21″ detrás, disponibles en bronce, negro o gris titanio, montadas sobre neumáticos Pirelli PZero Corsa.

El alerón trasero se puede ajustar en las tres posiciones de cerrado, « máximo rendimiento » y « máxima manejabilidad » en función de la velocidad y el modo de conducción seleccionados.

En este sentido, es posible elegir las configuraciones Strada, Sport y Corsa, así como Ego. Este último permite ajustar individualmente los parámetros del coche, como el calibrado de la suspensión, la respuesta del acelerador de la caja de cambios y la capacidad de respuesta de la dirección.

El Lamborghini Aventador Ultimae, listo para salir a la pista

Como dicta la tradición de Lamborghini, el habitáculo es todo lujo. El Ultimae se distingue por la tapicería de cuero y alcántara, los elementos de fibra de carbono y un patrón en « Y » recortado en el asiento. El mismo distintivo « Ultimae » se encuentra cerca del asiento, mientras que la placa del lado del conductor identifica el número del coche que se conduce.

La tecnología de a bordo es completa e incluye un panel de instrumentos totalmente digital y configurable y un sistema de “infoentretenimiento” con telemetría para uso en pista.

LP 780-4 Ultimae
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Lamborghini Aventador Ultimae, potencia y ligereza

Son 780 CV. Nunca antes un Lamborghini con motor V12 había llegado tan alto. El motor atmosférico de 6,5 litros « Longitudinale Posteriore » (LP) con 720 Nm de par ha sido exprimido para producir 40 CV más que el Aventador S y 10 CV más que el SVJ.

Para lograr un rendimiento aún mayor, la carrocería de fibra de carbono se ha aligerado en 25 kg en comparación con la versión S. El total, por tanto, es de 1.550 kg, con una potencia específica de 1,98 kg/CV.

También es gracias a su peso ligero y a la caja de cambios automatizada ISR de 7 velocidades que el Ultimae alcanza los 355 km/h y casi 8.500 rpm.

El 0-100 km/h se cubre en solo 2,8 segundos y el 0-200 km/h en 8,7. En cuanto a la potencia de frenado, el LP 780-4 tampoco se anda con chiquitas: para detenerse a 100 km/h solo necesita 30 metros.

Al igual que el Aventador S, la nueva variante de Lamborghini también puede contar con la dirección a las cuatro ruedas para ser aún más ágil en las curvas.

LP 780-4 Ultimae
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El control de estabilidad se ha perfeccionado para ofrecer una respuesta precisa y rápida en todas las situaciones, incluidas las de hielo y nieve. El agarre también está garantizado por el procedimiento de tracción total permanente. El sistema Lamborghini Dinamica Veicolo Attiva (LDVA) proporciona más par a las ruedas traseras de serie, pero puede adaptarse al instante gracias a un sinfín de sensores.

El Aventador LP 780-4 Ultimae se producirá en 350 ejemplares con carrocería coupé y 250 roadsters. Por supuesto, hay muchas personalizaciones para el exterior y el interior. Si, por ejemplo, los 18 colores estándar y los 5 colores del interior no son suficientes, puede recurrir a la lista de aproximadamente 300 colores disponibles del programa Ad Personam.

Lamborghini Aventador Ultimae, sus precios

Un himno a la vida del V12, una obra cumbre para celebrar lo que hizo grande a Lamborghini, con un precio aún desconocido, pero, con la historia en la mano, los expertos del motor calculan que debería ser ligeramente inferior a los aproximadamente 350.000 euros del Aventador SVJ.