Motor
El Rolls-Royce Spectre avanza en el camino hacia el lujo eléctrico
Casi 120 años después de la fundación de la casa británica, el primer vehículo totalmente eléctrico de Rolls-Royce está en camino.
Al igual que muchos fabricantes de automóviles, Rolls-Royce también está avanzando hacia un futuro electrificado. El recientemente presentado Spectre está a la vanguardia de las cero emisiones, aunque, por ahora, solo tenemos algunos avances del modelo.
RR ha confirmado que dispondrá de una gama de vehículos totalmente eléctricos para finales de esta década. Muchos habréis notado el parecido del Spectre con el Wraith. No obstante, Torsten Mueller-Oetvoes, el director general de la marca británica, ha explicado en una entrevista concedida a Automotive News Europe que no tendrán nada que ver: “Será un modelo muy diferente y nuestros clientes lo van a notar”.
Es importante señalar que el Wraith y el Dawn son los únicos vehículos de Rolls-Royce que utilizan una plataforma BMW. El Spectre, en cambio, utilizará la misma arquitectura de lujo que los últimos Ghost y Phantom.
Rolls-Royce inició su andadura hacia la electrificación en 2011 con la presentación del 102EX, un prototipo experimental basado en el Phantom y equipado con dos motores eléctricos que con una potencia combinada de 389 caballos. Estos dos motores estaban alimentados por una batería de 71 kWh, que ofrecía una autonomía de 200 kilómetros entre cargas.
El 103EX le siguió en 2016 y, aunque no se dieron a conocer las especificaciones técnicas, este coche de lujo causó sensación por su extravagante diseño y su imponente tamaño, que alcanzaba los 5,91 metros de longitud. Era una prueba de que Rolls-Royce comenzaba a apostar fuerte por la sostenibilidad en sus vehículos. Ahora, como decimos, sabemos que esta apuesta se materializará en el último trimestre de 2023 con Spectre.
Spectre allanará el camino para el asalto de Rolls-Royce a los vehículos eléctricos. Los británicos cumplirán, de esta manera, una curiosa profecía que Charles Rolls explicó en abril de 1900 tras conducir un coche eléctrico desarrollado por la marca estadounidense Columbia:
“El coche eléctrico es perfectamente silencioso y limpio. No hay olor ni vibración, y deberían ser muy útiles cuando se puedan proporcionar estaciones de carga fijas. Pero, por ahora, no espero que sean muy útiles, al menos durante muchos años”.
Más de 120 años después, el primer vehículo totalmente eléctrico de Rolls-Royce está en camino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar