Gastronomía

La revolución de Quique Dacosta con sus nuevos platos fusionados con ron Brugal

El tres estrellas Michelin quiere hacer de la bebida alcohólica el maridaje perfecto para la gastronomía.

Quique Dacosta
Quique DacostaRon BrugalQuique Dacosta.

Los que se dedican a la alta cocina siempre tienen tres palabras en la cabeza que utilizan casi como un mantra: Innovar, innovar e innovar. Es, sin duda, uno de sus grandes retos, sin que se pierda, por supuesto, calidad en las elaboraciones.

Cuando pensamos que ya no puede sorprendernos más una creación gastronómica, llega un chef de renombre y vuelve a dejarnos con la boca abierta. Quique Dacosta, tres estrellas Michelin, es uno de ellos.

Brugal 1888.
Brugal 1888.Ron BrugalBrugal 1888.

Como parte de una iniciativa de Brugal, Dacosta ha decidido utilizar el ron dominicano en alguno de sus platos para demostrarnos que todo es posible y que la bebida alcohólica puede ampliar sus posibilidades y no destinarse únicamente a la elaboración de cócteles.

Para este proyecto, bautizado como ‘Brugal 1888: El ron gastronómico’, el chef ha elegido como su plato estrella la ‘flor de almendro con néctar de Brugal 1888′, cuya base principal es el ron premium Brugal 1888 y algunos toquecitos de Jerez. Una innovadora receta de ajoblanco compuesta, sobre todo, por una emulsión de almendra, ajo escaldado y jerez seco, un tartar de gambeta fresca de la lonja, flor de helado de ajoblanco, unas gotas de aove y unas gotas de néctar de ron sobre la flor que culminan el emplatado.

'Flor de almendro con néctar de Brugal 1888'.
'Flor de almendro con néctar de Brugal 1888'.Ron Brugal'Flor de almendro con néctar de Brugal 1888'

Otras de las delicatessen que el director gastronómico del exclusivo hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid son, por ejemplo, la pelota de hígado de pato ‘coll-verd’ a la parrilla con arrope de Brugal 1888; gamba roja de Denia ahumada y reposada en ron Brugal 1888 con bombón de su cabeza en americana translucida; arroz variedad albufera con castañas y tubérculos ahumados con barricas de ron Brugal 1888; o la molleja asada con maderas de roble americano, sus posos gelatinosos y cortezas crujientes.

En total, hasta el 30 de noviembre, 100 locales de hostelería acogerán la iniciativa para acercar la fusión de Brugal 1888 con la gastronomía a todos los rincones de España. Para consultar qué día podrás disfrutarla en tu ciudad, tendrás que estar muy atento a las redes sociales de Brugal España.