Deporte extremo

Estaba tardando, pero aquí está: un ultramaratón exclusivo, a 18.000 euros cada dorsal

Sólo 40 privilegiados podrán participar en la primera edición del Highland Kings, una durísima prueba que recorrerá los escarpados terrenos escoces el próximo mes de abril.

Uno de los escenarios por los que transitará la prueba Highland Kings.
Uno de los escenarios por los que transitará la prueba Highland Kings.Highland KingsUno de los escenarios por los que transitará la prueba Highland Kings.

Sigue estando de moda correr. Aunque no nos persiga nadie, aunque digan que es de cobardes, aunque, como mínimo, se sufra lo mismo que se disfruta. Pero, claro, una cosa es una carrerita sin más por el parque de al lado de casa y otra muy diferente es un maratón con sus siete letras, su aguda tilde y sus 42,195 kilómetros. Qué vamos a contar entonces de una prueba de ultratrail, con 193 kilómetros de recorrido, cuatro días de constante sufrimiento y más de 10.000 metros de desnivel acumulado.

Esto es lo que se ha programado en Escocia para el mes de abril del próximo año 2022. Pero ni siquiera es un ultramaratón convencional, sino que está destinado para atletas exclusivos, aunque solo sea porque únicamente está previsto repartir 40 dorsales y que cada uno tiene un valor de 18.000 euros. La prueba se llama Highland Kings y recorrerá algunos de los más escarpados terrenos del territorio central del país de William Wallace antes de concluir en la isla de Arran.

Lo elevadísimo del precio de inscripción tiene que ver con los servicios que la organización de la prueba facilita a los participantes que han tenido la suerte de concretar su participación. Esas atenciones comienzan el mismo día de la inscripción y no concluyen hasta la finalización de la carrera. Son meses de apoyo físico y psicológico ofrecido por un equipo de nutricionistas, médicos y entrenadores de reconocido prestigioso, con un amplio currículum de éxito profesional a sus espaldas. De hecho, el menú del deportista correrá a cargo de Alan Murchison, uno de los chefs más reconocidos de Escocia en la actualidad, mientras que, a la conclusión de la prueba, un cocinero con estrella Michelín será el encargado de preparar el mejor menú para un fin de fiesta inolvidable.

Cuando el ultramaratoniano llegue a la salida recibirá un reloj Garmin MARQ, el más sofisticado del mercado, además de un completísimo equipamiento de ropa Thrudark Athlete preparado para soportar las incesantes lluvias y el acentuado fresco del abril escocés. Al igual que suele suceder en muchas de las pruebas de este tipo, todos los participantes estarán continuamente monitorizados a través de un diminuto aparato con GPS incluido y contarán con una atención médica exhaustiva y y constante.