Las firmas de moda de lujo entran por la puerta grande en el mundo virtual

Marcas como Balenciaga, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren o Gucci tomarán parte en la Primera Semana de la Moda que se celebrará en Decentraland, una de las primeras plataformas virtuales del Metaverso.

Vestido de la colección en NFT de Dolce & Gabbana.
Vestido de la colección en NFT de Dolce & Gabbana. FOTO: DolceGabanna Vestido de la colección en NFT de Dolce & Gabbana.

Anoten el nombre, si es que no lo han escuchado hasta ahora, porque lo oirán mucho en los próximos meses. Se llama Decentraland y es el primer mundo virtual, y el más sólido por ahora, que ha surgido en el entorno del Metaverso, el universo virtual por el que apostó Facebook hace solo unos meses, con el correspondiente seguidismo mundial que eso ha supuesto.

Decentraland es un entorno que funciona bajo los parámetros del blockchain de Ethereum, que tiene como criptomoneda propia el token MANA y que es el escenario perfecto para realizar eventos, relacionarse y generar ingresos. De hecho, ya se han vendido terrenos, virtuales por supuesto, por importantes cantidades de dinero.

El apartado de los eventos es el que más interesa en estas líneas ya que la compañía UNDX está organizando la Primera Semana de la Moda, que se celebrará entre los días 24 y 27 del próximo mes de marzo. Y no se crean que en este certamen virtual podrá estar presente cualquiera, sino que estará encabezado por algunas de las más prestigiosas firmas de moda de lujo. A saber, Balenciaga, Ralph Lauren, Gucci o Dolce & Gabbana ya han confirmado su presencia. De hecho, esta último lanzó el pasado mes de septiembre, curiosamente a través de UNDX, su primera colección de NFT’s (non fungible tokens), con un impresionante éxito al contabilizar ventas por encima de los seis millones de dólares.

Los más optimistas consideran que el mercado de la moda virtual diseñada para avatares podrá mover alrededor de 50 millones de dólares y esa cantidad no parece del todo desproporcionada viendo la categoría de las firmas participantes en el certamen previsto para el próximo marzo.

Según contaron sus propios responsables en Twittter, UNDX anunciaron que la Primera Semana de la Moda albergará una variedad de eventos, incluidos desfiles de pasarela, tiendas emergentes, fiestas posteriores y, en general, la búsqueda de ofrecer una experiencia inmersiva a los espectadores.