Subasta

El Barça y Sotheby’s se alían para subastar el NFT de un histórico gol de Cruyff

“In a Way, Inmortal” es el título de la pieza única que, con un precio de partida de 22.000 dólares, se podrá adquirir este viernes.

"In a Way, Inmortal", el NFT de Johan Cruyff.
"In a Way, Inmortal", el NFT de Johan Cruyff.FC Barcelona

22 de diciembre de 1973. Es de noche en Barcelona. Decenas de miles de aficionados culés abarrotan las gradas del Nou Camp a solo dos días de la Nochebuena. En el césped, los integrantes del equipo local se enfrentan al vigente campeón de Liga, el Atlético de Madrid. Es el minuto 43 de la primera parte. Charly Rexach centra un balón al área rojiblanca y allí, en un escorzo imposible, Johan Cruyff conecta un disparo que se cuela irremisiblemente en la portería defendida por Miguel Reina, que hasta la temporada anterior había defendido la meta blaugrana.

El asombro en el estadio, incluido el portero cordobés del Atleti, es total y Cruyff, si no lo estaba ya, entra a formar parte en el olimpo de los dioses de un Barcelona que, hasta la llegada del holandés, no era mucho más que un buen equipo que ganaba algún trofeo de vez en cuando. Hasta la muy posterior llegada de Leo Messi, nadie tuvo ninguna duda de que Cruyff había sido el mejor jugador de la historia del Barcelona, aunque lo que sí que es indudable que el regreso del holandés como entrenador fue aún más básico para hacer del culé un club eminentemente ganador.

La silueta de Cruyff, tristemente fallecido en 2016, marcando aquel extraordinario gol a Reina ha sido convertida ahora en NFT (non-fungible-token), en lo que ha sido la primera colaboración entre el Fútbol Club Barcelona y la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s. La pieza única ha sido denominada In a Way, Inmortal y, con un precio de salida de 22.000 dólares, será subastada este viernes.

Quien adquiera la obra -de nombre inspirado en una cita de Cruyff- recibirá como obsequio varias ventajas y experiencias VIP relacionadas con el Barça, además del reconocimiento como Barça Digital Ambassador.

In a Way, Inmortal rememora el legendario gol de Johan Cruyff en una animación poética de oro fundido, creada por un equipo formado por 40 de los artistas con mayor talento en diseño gráfico por ordenador (CG) y efectos visuales (VFX) de Hollywood. Con una duración de 40 segundos, la película va acompañada de una banda sonora original interpretada por una orquesta de 30 componentes, e incorpora sonidos reales del estadio del Camp Nou y de los seguidores del FC Barcelona.

In a Way, Immortal es el primer NFT de una colección de diez obras que se presentarán pieza por pieza en los próximos meses; cada una con momentos y personajes emblemáticos del FC Barcelona que agrandan el legado y el patrimonio histórico del club.