Lujo

Manolo Blahnik se hace fuerte en China: registra su marca tras décadas de batalla legal

La firma de los famosos ‘Manolos’ ha logrado que la justicia china le dé la razón e invalide una marca que ya había sido registrada por un empresario local.

Unos zapatos del famoso diseñador Manolo Blahnik
Unos zapatos del famoso diseñador Manolo BlahnikManolo BlahnikManolo Blahnik

Son los preferidos de Carrie Bradshaw, el popular personaje interpretado por Sarah Jessica Parker en Sexo en Nueva York. También de otras muchas mujeres, pero es que lo suyo es sabido por todos. De hecho, ese “amor incondicional” que la actriz mostraba en cada uno de los episodios de la serie, sirvió para que Manolo Blahnik se hiciese popular, más si cabe, en lugares como el mercado chino.

Sin embargo, lo que en podría parecer algo positivo para la marca impulsora de los famosos ‘Manolos’, se terminó convirtiendo en un calvario. Porque resulta que cuando quisieron acceder a sus potenciales clientes en China, se enteraron de que la marca ya había sido registrada por un empresario local con el nombre de Manolo & Blahnik. Ocurrió en 1999 y la Oficina de Marcas de China (CTMO) lo aprobó un año después. Fue entonces cuando comenzó una guerra en los tribunales que termina hoy. Sí, 22 años ha estado la firma del diseñador de origen canario peleando para invalidar esta acción y poder registrar la auténtica marca.

Uno de los modelos de zapatos de Manolo Blahnik
Uno de los modelos de zapatos de Manolo BlahnikManolo BlahnikManolo Blahnik

La Corte Suprema de la República Popular China, el más alto tribunal del gigante asiático, ha decidido poner fin a este litigio, dando la razón a la que está considerada una de las marcas de zapatos más lujosas, para que por fin Manolo Blahnik pueda comercializar en este mercado sus zapatos bajo su nombre. De esta forma, las clientas chinas más privilegiadas podrán acudir a una tienda física a por sus deseados zapatos, sin tener la necesidad de recurrir a las plataformas online de moda de lujo en las que hasta ahora podían adquirirse.

Como no podía ser de otra manera, desde la firma fundada en Londres a principios de los años 70 no pueden estar más satisfechos por haber ganado una batalla legal que ya duraba más de dos décadas, por eso, “desde ahora mismo estamos comenzando a explorar nuestras opciones y estamos emocionados de llegar a una nueva base de clientes lo antes posible”, en palabras de Kristina Blahnik, CEO de la compañía y sobrina del diseñador. Por su parte, el creador de los zapatos más famosos, ha asegurado que “estamos verdaderamente honrados y agradecidos por el apoyo que hemos recibido en China e internacionalmente, tanto dentro de la industria de la moda como más allá. Esta generosa asistencia ha sido un factor importante que ha contribuido a este resultado exitoso”.