Movilidad

Porsche reforma un 911 de 1972 a juego con un icónico reloj

Sotheby’s pondrá a la venta el Porsche 911 Targa de 1972, junto al exclusivo reloj a juego, en una subasta a partir del 29 de noviembre.

Porsche restaura un 911 de 1972 para que se parezca a un icónico reloj
Porsche restaura un 911 de 1972 para que se parezca a un icónico relojPorsche

Para celebrar su 50 aniversario, Porsche Design -una marca y consultoría de diseño industrial independiente- se ha unido a su primo de vehículos de época, Porsche Classic, para restaurar un Porsche 911 Targa de 1972. Un 911 antiguo reformado en fábrica ya sería bastante atractivo por sí mismo, pero este tiene el atractivo adicional de haber sido rejuvenecido para parecerse a un reloj de pulsera especial.

El coche y el reloj a juego serán vendidos a finales de este mes por RM Sotheby’s en una subasta online, en la que se aceptarán ofertas desde el 29 de noviembre hasta el 14 de diciembre.

Una restauración con mucha historia

Fundada por Ferdinand Alexander “Butzi” Porsche -el diseñador original del 911 y nieto del fundador de la empresa, Ferdinand Porsche-, Porsche Design pretendía llevar la ingeniería intensamente enfocada y la estética minimalista de la marca alemana a otras categorías de productos. El primer encargo vino de la propia empresa automovilística, para crear un reloj de alta calidad que pudiera regalarse a los empleados y clientes que lo merecieran.

Un 911 antiguo restaurado en fábrica
Un 911 antiguo restaurado en fábricaPorsche

El resultado fue el Chronograph 1, el primer reloj del mundo con caja y esfera totalmente negras y mate. Inspirado en los indicadores del salpicadero no reflectantes característicos de Porsche, el diseño surgió del deseo declarado de Butzi de “crear un reloj a la altura del coche”. Porsche Classic y Porsche Design se han tomado esa instrucción al pie de la letra, y se han abastecido de un 911 T rojo de 1972 para convertirlo en negro mate, al igual que el Chronograph 1.

El coche donante para este proceso estaba bastante deteriorado cuando se localizó. “Teníamos óxido y mucha corrosión en la carrocería. Y el motor no funcionaba, ni la caja de cambios”, dijo Uwe Makrutzki, director de restauraciones de fábrica en Porsche Classic. Además, el vehículo había sufrido notables maltratos durante su historia: “En los años 80, los alerones de cola de ballena estaban muy de moda, por lo que muchos clientes, como éste, lo cambiaron para que sus coches tuvieran un aspecto más ‘deportivo”, explicó Makrutzki.

Afortunadamente, Porsche Classic es experta en restauraciones y tiene una excelente disponibilidad de piezas para restaurar estos coches. De hecho, el 90% de las nuevas estaban disponibles.

Un coche hecho a medida.
Un coche hecho a medida.Porsche

Sin embargo, fue especialmente complicado encontrar la carcasa del árbol de levas adecuada, ya que el coche también iba a ser actualizado a una especificación “S” de 2,4 litros durante el proceso de rehabilitación. Después de buscarlo, se encontró uno, como nuevo stock antiguo de un distribuidor en la red de adquisiciones especiales. “No fue un reto”, dijo Makrutzki. “Sólo lleva tiempo, así que hay que tener paciencia”, concluyó.

Los propietarios de Porsche 911 Targas clásicos se beneficiarán de este proceso, ya que la empresa ha aprovechado la oportunidad para reconstruir el material con la superficie y las especificaciones de 1972. Esa nueva pieza fabricada estará ahora disponible para su compra a través de Porsche Classic.