Violencia callejera

Dos policías municipales heridos al cachear a una banda latina

Los hechos se produjeron en Ciudad Lineal y vinieron precedidos de una pelea nocturna entre Trinitarios y DDP

Los hechos ocurrieron en torno a las 15:15 de la tarde de ayer, en la calle José Arcones Gil, cerca de la parada de Metro de García Noblejas, en el distrito de Ciudad Lineal. Dos agentes de la Policía Municipal resultaron heridos leves tras pedir la documentación e intentar registrar a un grupo de cinco jóvenes pertenecientes a bandas latinas. Éstos se negaron y comenzaron a forcejear con los policías. Como resultado, dos de los agresores fueron detenidos. Además, se incautaron dos armas blancas: un cuchillo y un palo.

Se da la circunstancia de que la zona estaba bajo vigilancia desde el pasado lunes por la noche. En ese mismo punto de Ciudad Lineal, se había producido una pelea entre miembros de Domincans Don’t Play (DDP) y Trinitarios, las dos bandas más activas de la capital. Profesores de un colegio cercano alertaron a las autoridades de lo sucedido. Como resultado, la Policía Nacional estuvo inspeccionando la zona, así como agentes tutores de la Policía Municipal. Este último servicio es el que brinda la Policía Local enfocado a la protección de la infancia: absentismo, robos, agresiones... Están encargados de supervisar las salidas y entradas de los centros escolares en horas punta. Fueron estos agentes los que interrogaron a los jóvenes detenidos, los cuales no consta que pertenecieran a ninguno de los colegios del entorno. Además, tres de ellos ni siquiera portaban documentación.

Desde la Policía Municipal alertan del repunte del fenómeno de las bandas latinas en Madrid. Una actividad criminal de la que forman parte alrededor de 1.200 jóvenes de toda la región, con Trinitarios, DDP y Ñetas como grupos más solicitados. La situación provocó la activación de un plan especial por parte del Ayuntamiento de Madrid, por el cual los agentes locales están llevando a cabo «cacheos» y seguimientos a todos aquellos susceptibles de pertenecer a alguna de estas bandas. Del mismo modo, agentes de paisano frecuentan las zonas cercanas a sus puntos de reunión. Especialmente parques y plazas, elegidos por estas agrupaciones para ejemplificar su dominio en un determinado distrito o barrio. Además, durante los fines de semana, estos trabajos de vigilancia se están llevando a cabo de forma más intensa.

Las claves

  • Puente y Villa de Vallecas, Vicálvaro, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas, son los distritos en los que las bandas latinas se muestran más activas.
  • Las cifras de la Fiscalía revelan que los DDP son los más numerosos. En 2018 sumaron 36 detenidos por cinco homicidios intentados, uno consumado, tres delitos de lesiones y cuatro por robo con violencia.