La Comunidad inaugura el primer aparcamiento disuasorio de la red de transportes regional

Los usuarios de transporte público tendrán a su disposición 1.470 plazas de parking gratuitas junto a la estación de Cercanías de Colmenar Viejo

Inauguración del primer aparcamiento disuasorio de la red Aparca+T de la Comunidad en Colmenar Viejo
Inauguración del primer aparcamiento disuasorio de la red Aparca+T de la Comunidad en Colmenar ViejoComunidad de Madrid (nombre del dueño)La Razón

A partir de hoy los usuarios del transporte público podrán disfrutar junto a la estación de Cercanías de Colmenar Viejo de las primeras 1.470 plazas de un aparcamiento disuasorio. La Comunidad de Madrid pone a disposición estas plazas, las que forman parte de las más de 46.000 de los 90 aparcamientos que contempla el Plan Aparca+T, plan de aparcamientos disuasorios impulsado por el Gobierno regional hasta el 2029.

El vicepresidente regional, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, junto con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y al alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García; presentaron esta mañana la puesta en marcha de este servicio. Este aparcamiento servirá de modelo de prueba para desarrollar la próxima red regional de parking disuasorios.

Aguado destacó “el paso adelante en materia de movilidad” que supone “inaugurar el primer aparcamiento disuasorio de la red Aparca+T en Colmenar Viejo”. Asimismo, para el vicepresidente, la puesta en marcha de esta iniciativa favorecerá el desplazamiento de los madrileños “de una forma rápida, sostenible y barata”, además de constituir un ejemplo del compromiso en materia de movilidad “transversal, integral, coordinada y eficaz” del Gobierno regional.

“Más allá de aparcar tu vehículo, Aparca+T ofrece una serie de servicios asociados que invitan a usar el transporte público para cualquier desplazamiento”, ha añadido Aguado, quien afirmó que el sistema cuenta “con todas las facilidades para encontrar plaza, con la garantía de tener tu vehículo en condiciones de seguridad y con diferentes alternativas para moverse por la Comunidad de Madrid”. Es por ello, que el vicepresidente ha animado a los vecinos del municipio a descargarse esta aplicación, para conocer todo lo que es y ofrece Aparca+T. Del mismo modo, ha añadido que “las políticas útiles son la mejor solución para combatir la contaminación y favorecer la movilidad en la región”.

Máximo de 18 horas continuadas

Los usuarios de este aparcamiento podrán acceder a éste de forma gratuita con un título de transporte válido y que deberá utilizarse en el mismo día, con una estancia máxima de 18 horas continuadas. Es por ello que en este parking se ha establecido un sistema de control de acceso y de tarifas ligado a dicho uso, el cual asegura a los usuarios la gratuidad de este servicio.

El acceso al parking se realiza de forma ordinaria cogiendo un ticket a la entrada. A la salida, este mismo ticket se validará en el cajero con la tarjeta de transporte público que se haya utilizado en ese mismo día.

A partir del 24 de enero, los usuarios podrán validar a través de su teléfono móvil con una aplicación el acceso a el aparcamiento disuasorio sin tener que pasar por el cajero. De esta forma, tras estar registrados en la aplicación, los usuarios podrán acceder y salir automáticamente de este aparcamiento dotado con lectores de matrícula.