Comunidad de Madrid

Madrid impulsará Erasmus para agricultores

El Plan Terra, dotado con cien millones, simplificará la burocracia y mejorar la competitividad de la agricultura y ganadería con un centenar de medidas

Ayuso y la consejera Paloma Martín, en una finca agrícola en Villamanrique de Tajo
Ayuso y la consejera Paloma Martín, en una finca agrícola en Villamanrique de Tajolarazon

Madrid tendrá un plan de apoyo al campo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un conjunto de medidas, cuya ejecución suponen 100 millones de euros, que están dirigidas a 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos y que están englobadas en lo que se conoce como Plan Terra.

El plan pretende simplificar la normativa que afecta al sector, mejorar la competitividad y comercializar los productos agrícolas de proximidad, además de favorecer el relevo generacional y se implantan sistemas de producción más sostenibles, según ha informado la Comunidad de Madrid.

«Queremos acabar con los inconvenientes que está sufriendo el campo, vamos a conseguir una normativa mucho más flexible para acompañar en el día a día en su labor a los agricultores y ganaderos, que tantas veces se han visto con el muro de la burocracia a la hora de desempeñar su trabajo», dijo ayer durante su visita a una finca agrícola en el municipio de Villamanrique de Tajo.

El plan contempla el impulso a de un Programa para el intercambio de jóvenes agricultores entre países de la Unión Europea, lo que se llama Erasmus agrario. El objetivo es potenciar el conocimiento de diversas prácticas agrícolas y la posibilidad de mejorar la formación entre jóvenes agricultores y que conozcan las técnicas más avanzadas que se aplican en el sector en otros países.

Díaz Ayuso ha anunciado que el plan incluye también el lanzamiento de MercaRural, un centro de distribución de productos hortofrutícolas de la región, que sería un gran mercado central de verduras, frutas y hortalizas cultivadas en la Comunidad de Madrid. La medida elimina intermediarios y «se convertirá en una oportunidad para que pequeñas y medianas explotaciones agrarias se acerquen a un mercado creciente, gracias al interés del consumidor por alimentos de proximidad, de calidad y sostenibles». Así, «MercaRural es una iniciativa con la que los agricultores, a través de cooperativas, puedan tener relación directa entre su huerta y el consumidor; entre su trabajo, su campo y la restauración», ha añadido Díaz Ayuso durante la visita al municipio.

Junto a este gran mercado central que impulsará el cooperativismo agrario, el Plan Terra incluye medidas para hacer más eficiente el sector primario y que mejoren la competitividad de las cerca de 13.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de la región. Según la Comunidad, el plan diferenciará entre zonas de unidades mínimas de cultivo para reducir trámites burocráticos; se eliminará la calificación urbanística desde la administración autonómica para actuaciones en explotaciones y ahora serán los ayuntamientos los encargados de dar el visto bueno. Para ello, la presidenta ha confirmado que se modificarán, entre otras normas, la Ley Forestal y la Ley del Suelo.

También habrá un servicio de asesoramiento integral para quienes quieran emprender en el sector y ayudas para los agricultores y ganaderos que sirvan para evitar el vandalismo ante los ataques y robos de casetas y maquinarias.

La presidenta regional cree que la nueva estrategia agrícola, la primera que pone en marcha la Comunidad, puede servir de ayuda para frenar la despoblación de los municipios madrileños. «Queremos llevar vida a todos los municipios de la Comunidad de Madrid y sabemos que el campo es un gran aliado para ello», ha dicho Ayuso.

La actividad agroalimentaria proporciona empleo en nuestra comunidad a unas 100.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos. Genera el 0,75% del PIB regional.

La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 200.000 hectáreas de cultivo, es decir, una cuarta parte de su superficie: 20.000 hectáreas corresponden a regadío y 180.000 hectáreas a secano.