Coronavirus

Se contiene la subida de muertes en Madrid: 35 más hoy frente a las 142 del martes

Además, 951 personas se han curado en la región, que presenta una tasa de recuperación del 17 %, más alta que en la media en España (7,9 %)

El número de fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en 35 personas en las últimas 24 horas, hasta un total de 390, un aumento que, no obstante, es muy inferior al del martes, cuando se registraron 142 muertes más. Además, ya hay 951 pacientes recuperados.

Según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el número de contagios en Madrid ha subido en 766 personas, hasta 5.637, de las cuales 491 están en la UCI.

Además, 951 personas se han curado en la región, que presenta una tasa de recuperación del 17 %, más alta que en la media en España (7,9 %), probablemente porque la epidemia lleva más tiempo en la Comunidad y ha dado tiempo a los pacientes a reponerse.

Entre los fallecidos figuran 17 personas mayores de la residencia Monte Hermoso de Madrid, unas muertes que investiga la Fiscalía Provincial de Madrid a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente.

En la denuncia remitida al fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, el Defensor del Paciente tilda de "insólito" lo ocurrido: "falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal, medios, etc." .

Además, en la residencia Montserrat Caballé, en Madrid, gestionada por Mensajeros de la Paz, han fallecido seis personas mayores, dos de ellas confirmadas con coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que examinará a diario la situación de las residencias de mayores públicas y privadas y exigirá que los centros faciliten diariamente la comunicación entre los residentes y sus familiares, por teléfono, vía telemática o a través de un interlocutor cuando la conversación directa no sea posible.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado de que está elaborando un procedimiento para proveer a las residencias de ancianos de recursos y mecanismos que les permitan reducir los riesgos asociados a la alta incidencia y letalidad del coronavirus en los más mayores.

La funeraria y tanatorio de Morata de Tajuña ha cerrado este miércoles, hasta nuevo aviso, después de que sus empleados se hayan visto obligados a iniciar una cuarentena por la sospecha de haberse infectado con el Covid-19.

Precisamente este miércoles el Ayuntamiento de Morata de Tajuña se ha comprometido a realizar una tarea de desinfección en las tres residencias de la localidad (todas privadas), tras haber conocido que se han registrado varios casos de coronavirus en una de ellas, la de Virgen de la Antigua.

Con el fin de liberar habitaciones en los hospitales con mayor carga, la Comunidad de Madrid ha habilitado 9.000 plazas en más de 40 hoteles de la región que serán medicalizados para atender a pacientes con coronavirus.

En estos hoteles, el primero de los cuales se pondrá en marcha el jueves, se podrá atender a aquellos pacientes cuya sintomatología requiere un seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final.

La Comunidad (que ha celebrado el Consejo de Gobierno por videoconferencia) ha puesto en marcha este miércoles la página web 'coronamadrid.com' para "descongestionar" el teléfono gratuito de información frente al coronavirus (900 102 112) con el que se realiza el seguimiento telefónico de posibles contagiados.

En ella, los ciudadanos podrán contestar una serie de preguntas de "autoevaluación" para saber más sobre su estado de salud y, desde la propia web, aconsejarán qué hacer después.

El estado de alarma, que restringe los movimiento en todo el país, sigue notándose en los datos de tráfico en la capital, ya que la hora punta ha sido prácticamente inexistente.

La Policía Municipal de Madrid ha puesto 811 multas este miércoles por no cumplir con las restricciones de tránsito, más que la suma de los tres días anteriores juntos, y ha detenido a cuatro personas.

En Alcorcón, la Policía Municipal ha cerrado cinco establecimientos hosteleros -bares, restaurantes y cafeterías- abiertos y ha denunciado a 25 clientes por incumplimiento grave del estado de alarma.