Coronavirus

Una noche de hotel medicalizado

Protocolo en mano y bajo la supervisión de médicos de familia. Los graduados en Medicina ponen a prueba sus conocimientos con los enfermos leves de coronavirus

La atención medicalizada para pacientes leves comenzó ayer en el Ayre Gran Hotel Colón de Madrid con 365 camas y hoy es el Hotel Marriot Auditorium, situado en las proximidades del aeropuerto de Barajas, el que abre sus puertas para pacientes leves de coronavirus. Tiene 869 habitaciones. Al hotel del grupo Palladium, propiedad de Abel Matutes y muy próximo al hospital Gregorio Marañón fueron llegando ayer los primeros enfermos aunque no se llegaron a completar la totalidad de las camas en su primer día de funcionamiento, según informaron desde el establecimiento. Las personas encargadas de los enfermos y los empleados del hotel que se han ofrecido voluntariamente a permanecer en sus puestos de trabajo cuentan con protocolos de actuación y una operativa interna que siguen desde ayer mismo.

Los primeros graduados en Medicina ya han sido contratados por la Comunidad de Madrid, que ya había anunciado que iba a hacer 4.400 contratos para estas personas que están pendientes de los resultados del examen MIR y los enfermeros necesarios para completar los equipos supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

A lo largo del día fueron llegando enfermos, aunque a mediodía no se había cubierto la totalidad de las camas
A lo largo del día fueron llegando enfermos, aunque a mediodía no se había cubierto la totalidad de las camasLuca PiergiovanniEFE

Después de que Sanidad diera vía libre al refuerzo de plantillas de hospitales y hoteles ha habido una avalancha de estudiantes, graduados y enfermeros dispuestos a prestar sus servicios donde sean requeridos. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina decidió crear un formulario para recoger datos de contacto de estudiantes de quinto y sexto curso de Medicina y graduados universitarios que se examinaron de la prueba MIR el pasado mes de enero. «La cuestión es que muchos estudiantes cancelaron las prácticas y han vuelto a sus comunidades de origen, por lo que no sabemos cuántos realmente están disponibles en Madrid, por eso hemos hecho una labor recopilatoria que hemos puesto a disposición de las comunidades autónomas», explica a LA RAZÓN Antonio Pujol de Castro, el presidente del Consejo.

La iniciativa está teniendo tal éxito que ayer mismo ya había 3.000 personas, entre estudiantes de medicina y graduados dispuestos a prestar asistencia sanitaria a pacientes en hospitales y hoteles.

Por otro lado, más de 300 enfermeras de toda España han remitido sus datos al Colegio Oficial de Enfermería de Madrid que centra la recogida de información para remitirla al Servicio Madrileño de Salud para la gestión de las contrataciones y esto incluye tanto hospitales como hoteles medicalizados. De ahí que el sindicato CC OO haya exigido a las comunidades autónomas que pongan a disposición de los trabajadores de la sanidad alojamiento gratuito por la alta exposición si voluntariamente lo solicitan.

La Comunidad de Madrid irá habilitando hoteles en función de las necesidades. En estos alojamientos se atenderá a pacientes cuya sintomatología requiere seguimiento médico pero no es precisa su hospitalización en el inicio de la enfermedad o en su fase final, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Además, habrá una supervisión de profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, que serán médicos de familia.

Estos pacientes sólo abandonarán las instalación cuando se constate que han superado la infección. La filosofía que se pretende seguir es que, en lugar de enviar a un médico por domicilio, la asistencia se preste en el interior de estos establecimientos hoteleros a razón de un facultativo por cada cien alojados.