Ignacio Aguado

El Ejército empieza a desinfectar residencias de mayores en las que ha habido contagios por coronavirus

Ignacio Aguado ha recordado que “hay que proteger a las personas mayores” porque son población de riesgo y necesitan “un mayor cuidado” porque el virus es “letal” para ellos.

Residencia de mayores DomusVi Alcalá de Henares (Madrid)
Vehículos particulares a las puertas de la Residencia de mayores DomusVi Alcalá de Henares, uno de los centros de ancianos que desinfectará la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército en los próximos días dentro de la operación Balmis para combatir el coronavirus durante el estado de alarma, en Alcalá de Henares (Madrid), a 20 de marzo de 2020.20/03/2020;OPERACIÓN BALMIS;EJÉRCITO;CORONAVIRUS;ESTADO DE ALARMA;COVID-19;UME;PANDEMIA;CRISIS;ENFERMEDADEduardo Parra / Europa Press20/03/2020Eduardo ParraEuropa Press

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que el Ejército ha comenzado a entrar este viernes en algunas residencias de mayores de la región para desinfectarlas.

"Es importante desinfectarlas porque las residencias son lugares especialmente vulnerables, donde entra este virus y es mortal porque se contagia con rapidez y en cuestión de horas fallecen personas mayores", ha advertido Aguado en una entrevista en TVE.

Ha recordado el vicepresidente que "hay que proteger a las personas mayores" porque son población de riesgo y necesitan "un mayor cuidado" porque el virus es "letal" para ellos.

En una entrevista posterior en La Sexta, el vicepresidente ha precisado que el Ejército ya ha entrado en la residencia Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares, y que entrará en otras diez "durante los próximos días".

Por otro lado, fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que desde el jueves inspectores de la Comunidad llaman a diario a todas las residencias, públicas y privadas, para recabar datos de afectados o fallecidos y para conocer cuál es la situación de cada uno de estos centros de mayores.

El seguimiento telefónico tiene por objetivo conocer la situación real de cada residencia y poder reaccionar con más rapidez ante una eventual situación crítica, en coordinación con Sanidad.

"Todas las manos son necesarias, no sobran", ha apuntado Aguado, que ha recordado que "muchas residencias no tienen contagios ni fallecidos", pero "hay otras muchas que sí", por lo que hay que actuar de manera "inmediata" y en máxima colaboración con el Gobierno y las administraciones.

Además, la Dirección General de Atención al Mayor ha enviado un comunicado a las residencias dependientes de la Comunidad de Madrid en el que se les pide que faciliten diariamente la comunicación entre los usuarios y sus familiares, mediante conversaciones telefónicas o telemáticas, y en el caso de que esta interlocución no pueda realizarse se designará una persona para informar cada día a su familia.

Los ancianos son el grupo de edad más damnificado por la pandemia del coronavirus, y en los últimos días se ha conocido la existencia de importantes focos de contagio, con múltiples víctimas mortales, en numerosas residencias de mayores de todo el país, varias de ellas en la Comunidad de Madrid.

Entre estas últimas sobresale la residencia Monte Hermoso de la capital, donde han muerto al menos 17 ancianos por el coronavirus. Otras residencias madrileñas en las que se han confirmado muertes por COVID-19 son, por ejemplo, la Albertia de Moratalaz (4), la Montserrat Caballé de Barajas (2) o la Virgen de la Antigua de Morata de Tajuña. Efe