Coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid tiende la mano a la oposición para elaborar un gran pacto social

Los centros de servicios sociales reabrirán de forma progresiva a partir del lunes. El Consistorio ha garantizado que habrá, al menos, uno operativo por distrito

Cvirus.- El Ayuntamiento realizará test a "toda la plantilla" municipal para saber si pueden incorporarse al trabajo
Almeida, en la rueda de prensa telemática posterior a la Junta de GobiernolarazonAYUNTAMIENTO DE MADRID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado hoy en rueda de Prensa la voluntad del Consistorio de elaborar un plan de choque de acción social para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad que se han generado como consecuencia de la crisis sanitaria y económica derivada del brote de Covid-19. “La política local puede favorecer que lleguemos a un pacto. Por el ánimo de este Gobierno y también de la oposición, creemos que seremos capaces de lograrlo”, ha dicho Villacís.

Así, Villacís ha adelantado que la iniciativa pivotará sobre dos ejes fundamentales: familias y mayores. “En cuanto a las familias, a partir del lunes vamos a empezar a reabrir los centros de servicios sociales de forma progresiva”, ha subrayado, y ha asegurado que, al menos, entonces habrá uno operativo por distrito. “Consideramos que son servicios esenciales. No todos los usuarios pueden hacer los trámites por Internet o por vía telefónica”, ha recordado, y ha afirmado que todos los centros contarán con las medidas de protección necesaria para garantizar el bienestar de sus trabajadores.

Además, el Ayuntamiento ya está trabajando en una fórmula para reducir la burocracia y que así las ayudas lleguen sin demora a las familias. “Son unos plazos que ahora mismo no nos podemos permitir”, ha indicado Villacís. De esta manera, el Consistorio espera que sea una medida que se mantenga en el futuro: “Estamos trabajando ya en la elaboración de una ordenanza que haga que gran parte de esa burocracia pueda desaparecer”.

En cuanto a los mayores, Villacís ha asegurado que los trabajadores de los servicios sociales se mantienen en contacto telefónico con los usuarios, pero que están trabajando para detectar situaciones de vulnerabilidad que se hayan creado desde el inicio de la crisis. “Uno de los mayores dramas es el de la soledad sobrevenida. Próximamente vamos a abrir centros donde podamos ayudar a esos mayores que han perdido a su pareja y no han podido hacer el duelo”, ha dicho la vicealcaldesa. También se creará una Unidad de Atención al Mayor en cada distrito que esté integrado por representantes de los centros de día, de mayores, y también de los centros de salud.

Para lograrlo, Almeida ha vuelto a instar al presidente del Gobierno y a los responsables del Ministerio de Hacienda a que establezcan los cauces necesarios para permitir a los ayuntamientos utilizar el superávit generado, así como el montante destinado a la amortización anticipada de deuda. En el caso de la capital la cantidad se eleva a los 420 millones de euros.

La propuesta de Más Madrid

En este sentido, los representantes de Más Madrid dieron a conocer a los medios de comunicación esta mañana una propuesta de “Pactos de Cibeles” consensuados entre las fuerzas políticas, las entidades sociales, las organizaciones vecinales, económicas y los sindicatos y que sumarían 1.000 millones de euros a utilizar en tres años. Almeida ha asegurado que el Consistorio no ha recibido ningún documento en el que detallan la propuesta: “No dudo de su buena voluntad, pero no podemos pronunciarnos sobre unos pactos de los que hemos tenido conocimiento a través de un teletipo”.