Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid podría haber llegado a los 10.326 fallecidos por coronavirus

Ignacio Aguado, afirma que en se deja fuera a los fallecidos en residencias y los fallecidos en domicilios: “Las cifras que se están publicando hasta ahora con instrucción del Gobierno de España no reflejan la realidad de fallecidos en el país"

Nuevas mamparas de protección por el coronavirus en el Metro de Madrid
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado observa a un trabajador de seguridad durante su visita a la estación de Metro de Feria de Madrid donde se encuentra Ifema y en la que se han instalado mamparas de protección por el coronavirus. Efe/BallesterosBallesterosEFE

El sistema de cómputo de los fallecidos por coronavirus en España que hace Sanidad sigue poniéndose en cuestión, por lo que la Generalitat catalana, ha decido contabilizar los casos de fallecidos incluyendo aquéllos que han ocurrido en el domicilio o en las residencias.

A este respecto, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado razonable el nuevo método de cálculo de fallecidos por coronavirus que aplica la Sanidad de Cataluña y ha aseverado que según este nuevo cálculo en la región de Madrid se podrían haber superado ya los 10.000 fallecidos, dado que los datos contabilizados hasta el momento solo incluyen las muertes en hospitales que previamente habían dado positivo en la prueba del coronavirus. “Las cifras que se están publicando hasta ahora con instrucción del Gobierno de España no reflejan la realidad de fallecidos en el país", ha manifestado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha insistido en que el Ministerio de Sanidad solo contempla en sus recuentos los fallecidos con coronavirus (Covid-19) en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico y que la cifra de muertos podría elevarse a las 10.326 personas.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, el Ministerio contabiliza en la región a día de hoy y desde el inicio de la pandemia 6.877 muertos con Covid-19 en la región. A ellos, han recalcado las mismas fuentes, habría que sumar los 2.820 ancianos con síntomas de Covid-19 que han fallecido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, las 616 personas sospechosas de haber contraído el virus que han muerto en sus domicilios y otras cuatro en la vía pública, según los datos facilitados el pasado martes por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid.

Igualmente se podría sumar nueve fallecidos más (dos confirmados y siete con sospechas de Covid-19), cuyos cadáveres se registraron en el Instituto de Medicina Legal. Estos datos “aumentarán en los próximos días”, según se vayan comunicando nuevos fallecimientos a Sanidad Mortuoria, que depende de la Consejería de Sanidad y va “un poco por detrás” de los datos porque su contabilidad se basa en los certificados de defunción.

Sumados todos esos casos y con las “salvedades” mencionadas, en Madrid habrían muerto hasta el momento 10.326 personas por el coronavirus, entre positivos, diagnosticados o con sospecha, en los diferentes hospitales, residencias, viviendas, el Instituto de Medicina Legal y en la vía pública.