Libros

Educación

Los libreros piden que se suspenda el acuerdo de libros de texto

Piden que Madrid implante el cheque-libro para salvar las pequeñas librerías

Librería abierta en Ponferrada
Las librerías ven peligrar su continuidadANA F. BARREDOEFE

El sector del libro de Madrid reclama la “suspensión inmediata” del Acuerdo Marco para la adquisición de libros de texto dentro del programa Accede de la Comunidad de Madrid y que a cambio se entregue un cheque-libro a las familias para que éstas acudan a recogerlos a las librerías, como ya se hace “con éxito” en “prácticamente” todas las comunidades autónomas, y evitar así el cierre del tejido librero de la región.

Según el Gremio de Libreros y asociaciones de Editores, el acuerdo marco puesto en marcha por la Consejería de Educación perjudica especialmente a las librerías de pequeño o mediano tamaño que estarían abocadas al cierre, e insisten en que la Asamblea de Madrid ya instó al Gobierno regional a crear “urgentemente” un nuevo marco que permitiera fomentar el sector de librerías de proximidad, expone en un comunicado.

El sistema de licitaciones del Acuerdo Marco, que entró en vigor en noviembre de 2019 con vigencia hasta el 30 de abril de 2023, son los propios centros educativos los que han de adquirir los libros en las librerías o establecimientos que cumplan los requisitos para participar en el sistema, explica el gremio.

Pero para entrar en la licitación, los requisitos son tan “estrictos que, actualmente, solo 92 librerías de un total de 1.000 que existen en la Comunidad de Madrid han podido cumplir”, reprochan los libreros.

El sector del libro insiste en que su petición “no supone una oposición a la Ley de Gratuidad aprobada por la Asamblea de Madrid, sino a la fórmula elegida para su puesta en marcha, única en España, que condena a la desaparición a buena parte del tejido librero de la región”.

El sector considera que la posibilidad que plantean está prevista en los Pliegos de Condiciones del sistema de licitación de la Comunidad de Madrid, y recuerdan que son diversos los estamentos que piden una reforma de la normativa autonómica para participar en el programa Accede.

La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre otras consideraciones, señala que la puesta en marcha del Acuerdo Marco perjudica "especialmente a las librerías de pequeño o mediano tamaño", recuerda el sector madrileño del libro.

También llama a fomentar las librerías de proximidad, de acuerdo a la Ley 10/2007, del 22 de junio, que apela a la necesaria "protección de la red de librerías existente, salvaguardando el mantenimiento de una oferta cultural diversificada".

Por todo ello, el sector señala que existen "sobradas razones de interés público" para suspender esta forma de ejecución del Acuerdo Marco, y así permitir que las librerías sigan ejerciendo su actividad, con un "importante carácter cultural", además de garantizar la continuidad de los pequeños negocios mediante el comercio y suministro de libros de texto a familias y centros.

"Todo ello con independencia de las ayudas y sistemas de préstamo que la Comunidad considere conveniente implantar", añaden en un comunicado conjunto el Gremio de Librerías de Madrid, la Asociación de Pequeñas Librerías de Madrid, Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza, y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones.

Por último, señalan que aunque siguen abiertos a dialogar con la Consejería de Educación, tienen la intención de “adoptar todas las medidas que tengan en su mano” para defender el tejido cultural madrileño, cuya supervivencia -advierten- depende “en buena medida” de este Acuerdo Marco.