Turismo

La Comunidad de Madrid recibió algo más de un 20% menos de turistas extranjeros en el primer trimestre

La región recibió un total de 1,38 millones de turistas internacionales. En el mes de marzo visitaron nuestra región un total de 251.590 turistas foráneos, una caída del 63,2 %

San Lorenzo de El Escorial vacío durante el día 47 del estado de alarma
Lonja del Real Monasterio de San Lorenzo de El EscoriaJoaquin CorcheroEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha hecho públicos los datos sobre turismo internacional registrado en la región en los tres primeros meses del año y, como afirma la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz, “los datos no son buenos”.

Y es que la región recibió un total de 1,38 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de este año, una cifra que supone un descenso del 21,8% con respecto al mismo período del año anterior. De este modo, y tras cinco años enlazando récords en las cifras, la región madrileña registra una importante bajada en la llegada de visitantes foráneos, teniendo en cuenta que los datos reflejan ya algunos de los efectos que la crisis del coronavirus está teniendo en el sector turístico.

Si el análisis se centra solo en el mes de marzo, a la Comunidad de Madrid llegaron ese mes 251.590 turistas procedentes de otros países, lo que supone un descenso del 63,2 % respecto al mes de marzo de 2019.

“Es el momento de que entre todos, tanto las administraciones como el tejido empresarial turístico de la región, exploremos vías de recuperación comunes para revitalizar un sector, el del turismo, que es fundamental para la Comunidad de Madrid”, ha añadido la consejera. En este sentido, ha recordado que el turismo es una industria estratégica, ya que representa el 6,5% del PIB regional.

En cuanto al gasto que hicieron los turistas extranjeros, este alcanzó un total de 1.850 millones de euros entre lo meses de enero y marzo de 2020, un 16,8% menos que en mismo período de 2019. Un dato que sitúa a la Comunidad de Madrid entre las tres regiones con mayor gasto acumulado de España en el primer trimestre de 2020 (un 15,8% del total), por detrás de Canarias (con el 29,5 % del total) y Cataluña (19,6%).

Según esos datos, cada turista que visitó la región en marzo se gastó de media 1.281 euros, cifra que supone un aumento del 6,3% con respecto al mismo mes del pasado año, mientras que el gasto medio en España fue de 1.097 euros. En cuanto al gasto medio diario, se ha situado en 287 euros (ante los 152 euros de media nacional y un 1,3 % menos que en marzo de 2019).

Todos estos datos, evidencian ya las primeras consecuencias que está teniendo la paralización de la actividad tras la aplicación del estado de alarma ante la evolución del coronavirus, vigente en el país desde mediados del pasado mes de marzo.

Tal y como señala el INE y dada la declaración del estado de alarma debido al COVID-19, solo se han contabilizado las llegadas de turistas por carretera y ferrocarril hasta el 16 de marzo, y por puertos y aeropuertos hasta el 21 de marzo. Asimismo, solo se dispone de información completa de los viajes realizados por visitantes que salieron antes del 14 de marzo.

El turismo madrileño, un sector ejemplar

Marta Rivera la Cruz, ha agradecido “la disposición al trabajo y la enorme generosidad” con que la que todos los agentes del sector turístico de la región, y en particular los hoteleros, que han estado “trabajando y colaborando desde el principio de esta pandemia poniendo todos sus recursos a disposición de la ciudadanía”.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha afirmado que “si hubiera que destacar algo positivo del momento que estamos viviendo sería, sin duda, la efectividad de la colaboración público-privada”. “Y posiblemente, esa será la vía para la recuperación económica general, y también para la revitalización del turismo”, ha indicado.