Coronavirus

El consejero de Sanidad de Madrid afirma que la flexibilización “no responde a las expectativas”

Ruiz Escudero ha lamentado que desde Moncloa no hayan permitido ninguna concesión al sector hostelero: “Tiene que ser por un argumento político que no alcanzamos a entender”

Sesión de control de la Asamblea de Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en la sesión de control al ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid del pasado juevesMariscalEFE

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha lamentado en una entrevista en “EsRadio” la decisión del Ministerio de Sanidad de no permitir a la región acceder a la fase 1 de desescalada. Aunque las condiciones de la fase 0, en la que la comunidad permanecerá al menos una semana más, se flexibilizarán, Ruiz Escudero ha lamentado que este alivio “no responde a las expectativas”. Esto es debido a que, según sus palabras, “se ha dejado fuera a la hostelería, un punto para el que no han permitido ningún tipo de flexibilización”.

“Cuando después de estar permanentemente aportando datos para todas las peticiones del Ministerio nos sorprende quedarnos fuera de la fase 1. No ha habido argumentos técnicos”, ha señalado el consejero del Ejecutivo regional. “Tiene que ser por un argumento político que no alcanzamos a entender”, ha remachado.

Ruiz Escudero ha reconocido que ha habido diálogo entre Moncloa y la Comunidad de Madrid, pero que éste no ha tenido el final que esperaban. “Ayer tuvimos una reunión bilateral en la que mostramos todas nuestras argumentaciones en cuanto a indicadores de salud, situación asistencial, sistema de detección y seguimiento de casos sospechosos y el refuerzo de la atención primaria, entre otros. Cumplíamos todos y con creces”, ha explicado, y ha asegurado que los técnicos estatales no pusieron “en ningún momento ninguna pega gruesa”: “De hecho, se alabó la capacidad y el esfuerzo de la comunidad para pasar a la fase 1”.

El consejero de Sanidad ha asegurado que esta misma mañana desde el Gobierno se han requerido una serie de datos que el Ejecutivo regional ha aportado “sin ningún problema”. “Después tuve una conversación con el ministro en la que me indicaba que no pasábamos de fase”, ha añadido, y ha recordado que en la Comunidad de Madrid son “los primeros interesados en que la salud de los madrileños siga siendo la mejor”.