Comunidad de Madrid

Notable descenso de contagios por coronavirus en Madrid, con 6 y de fallecidos, con 2

Estas cifras vuelven a contrastar con las del Ministerio de sanidad, que hoy no ha comunicado ningún fallecido en las últimas 24 horas y 48 nuevos positivos por covid-19

El Gregorio Marañón investiga un contagio de Covid entre profesionales en un picoteo para despedir a un residente
Fachada del Hospital Gregorio Marañón de MadridEduardo ParraEuropa Press

El informe de situación de la pandemia por coronavirus en la Comunidad de Madrid que publica la Consejería de Sanidad con datos de la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y hospitales privados, registra un notable descenso de los nuevos casos de contagios por covid-19 diagnosticados por pruebas PCR en la región, con sólo 6 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone 38 menos que los indicados en el informe de ayer domingo (cifras que vuelven a contrastar con las facilitadas hoy por el Ministerio de Sanidad, que no ha computa ningún fallecido en las últimas 24 horas, aunque notifica 56 en los últimos siete días). Si bien, estos datos del informe diario podrían aumentar en los próximos días por el efecto fin de semana en la recogida de información. De esta forma, el número de contagiados detectados por pruebas PCR en total alcanza los 70.402 desde el inicio de la pandemia.

La Comunidad computa 14.910 fallecidos

En cuanto al número de fallecidos en los hospitales de la región, también se informa de un notable descenso, con sólo dos óbitos ocurridos en los hospitales, mientras que ayer fueron notificados 9 decesos. Así, el número total de fallecidos en los hospitales de Madrid alcanza la cifra de 9.127. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, desde el día 22 de abril, viene informando del total de fallecidos, no sólo en los centros hospitalarios, sino que computa también lo decesos que se producen en los centros sociosanotarios, en los domicilios particulares y en otros lugares, como en la vía pública. Según este cómputo total, que se hace con los datos que facilita la autoridad mortuoria a partir de los datos de fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según certificado de defunción, en la Comunidad de Madrid han muerto 14.910 personas desde el inicio de la pandemia.

En el informe facilitado hoy figuran 426 pacientes ingresados en los hospitales de la región de Madrid, los mismo que los que indicaba el parte de ayer, aunque se han actualizado los datos totales de los enfermos que han precisado ingreso hospitalario, con 43.306, 15 más que ayer. En lo referente a los enfermos que permanecían en las UCIs, ha aumentado a 144 en las últimas 24 horas, frente a los 138 de ayer. Así, el número total de pacientes que ha precisado atención en la UCI asciende a 3.682.

También se indica el número de pacientes que han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, que han sido 11, 25 menos que los que apuntaba el informe facilitado ayer. En total, los enfermos que han superado la covid-19 en los hospitales llega hasta los 42.481.