Historia

Historia

Al ayuntamiento de Boadilla del Monte al rescate de las estatuas de Fray Junípero y de Cervantes

En una carta enviada a la alcaldesa de San Francisco, capital del estado de California, se ofrece para acoger las estatuas atacadas el pasado fin de semana.

St Junipero Serra statue faces the ground memorial after being vandalised with red spray painting San Francisco
Estatua de Fray Junípero Serra vandalizada y derribada en San Francisco, estado de California, en EE UUDAVID ZANDMANReuters

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, envió ayer una carta a su homóloga en San Francisco, London Breed, en la que se ofrece a acoger en la localidad madrileña las estatuas de Fray Junípero Serra y de Miguel de Cervantes, que fueron vandalizadas el pasado fin de semana en esa ciudad californiana en el marco de las protestas que vienen produciéndose en EE UU por la muerte en Minneapolis de un ciudadano afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco, Derek Chauvin. La estatua de Fray Junípero, fue vandalizada y derribada y la de Cervantes, que corrió mejor suerte, manchada con pintura roja y con un grafiti con el insulto de «bastardo».

Estos incidentes han llevado a Úbeda a dirigirse a Breed para expresarle su «profunda tristeza y honda decepción» por lo sucedido y ofrecerse a acoger en Boadilla dichos símbolos «si en su ciudad no pueden ser protegidos con la debida honra y respeto que merecen». .

Estatua de Cervantes vandalizada en san Francisco, capital del estado de California, EEUU
Estatua de Cervantes vandalizada en san Francisco, capital del estado de California, EEUUDAVID ZANDMANDavid Zandman via REUTERS

Según detallan a LA RAZÓN, incluso ya se ha decidido donde estarían ubicadas las estatuas en caso de que San Francisco accediera a su entrega. En este sentido, el alcalde ha indicado que «la rotonda donde confluyen las calles de Cristóbal Colón, Víctimas del Terrorismo y Fray Bartolomé de las Casas sería el lugar más idóneo para cobijar a fray Junípero, dado que a escasos metros de la misma se encuentra una calle dedicada al santo. Por otro lado, la de Miguel de Cervantes se situaría en la rotonda donde concurren las Avenidas del Infante Don Luis y Condesa de Chinchón, ya que esta es el comienzo de una zona donde todas las calles están dedicadas a grandes escritores».

Esta iniciativa busca poner el foco sobre lo que ha calificado de «manifiestamente injusto» al calor de «un revisionismo histórico influido por el “indigenismo radical” y la leyenda negra sobre España, que lo único que pretende es esconder las masacres realizadas por otras naciones y confesiones religiosas no católicas».

En su misiva, Úbeda destaca tanto la figura de Cervantes como la de san Junípero, canonizado en 2015 por el Papa Francisco en la propia ciudad, y firme defensor de los nativos americanos a los que enseñó agricultura y ganadería para sacar provecho de las tierras de su propiedad, las mismas que luego les fueron arrebatas tras la independencia y posterior conquista por parte de los colonos norteamericanos.”