Coronavirus

Los casos importados de Covid-19 en Madrid ascienden a 89

Más de la mitad proceden de Latinoamérica. Se sitúan a la cabeza República Dominicana, Perú y Estados Unidos con doce casos cada uno

Los casos importados de coronavirus detectados en la Comunidad de Madrid desde el 11 de mayo al 26 de julio se elevan a 89, de los cuales 54 proceden de Latinoamérica, según los datos de la Consejería de Sanidad. Del total, el 52,8 por ciento eran mujeres y, atendiendo al por grupo de edad, el 68,5 por ciento de los casos han sido localizados en un rango de edad entre 30 y 69 años.

En cuanto a la distribución de los casos, el 71,2 por ciento procede del continente americano y, en concreto, 54 casos han sido importados de países latinoamericanos. Así, se sitúan a la cabeza República Dominicana, Perú y Estados Unidos con doce casos cada uno y también destaca Bolivia que alcanza la decena de casos.

Respecto al momento de detección, el 66,3 por ciento de los casos han sido localizados durante el mes de julio, es decir, 59 casos. La tendencia ha sido creciente desde el mes de mayo con cuatro casos y en junio con veintiséis, informa Europa Press.

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido a la Comunidad de Madrid un convenio para intercambiar información que recopilan Sanidad Exterior y los servicios sanitarios de la región, una medida que no satisface al Gobierno regional que insiste en incrementar los controles a viajeros con la exigencia de un certificado PCR en origen a la hora de embarcar en el caso de los países con incidencia alta de coronavirus.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, apuntó recientemente que la “intranquilidad” aumenta sobre todo cuando Sanidad Exterior solo detectó cuatro casos importados e indicó “de manera clara” que los controles actuales “no funcionan”, por lo que reiteró que se pida el certificado PCR negativo como requisito para embarcar en países con alta incidencia de coronavirus.