Coronavirus

Repuntan los nuevos positivos en Madrid con 256 casos en 24 horas, y un solo fallecido por covid-19

Los nuevos contagios se duplican en un día, registrando 176 casos más que ayer. Los fallecidos se reducen a uno. Aumentan a 2.494 los enfermos bajo atención domiciliaria por Atención Primaria

UCI del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid)
La terapia nutricional puede reducir el tiempo en UCI de los pacientesEduardo ParraEuropa Press

La Comunidad de Madrid vuelve a registrar un fuerte repunte en los nuevos contagios por coronavirus, en las últimas 24 horas, pasando de los 80 de ayer a los 256 que notifica el informe diario de situación de la pandemia en la región. Este nuevo dato supone 176 casos más que los indicados ayer. En total, la Comunidad informa de 418 casos nuevos notificados de los que 162 son correspondientes a días anteriores incorporados al cómputo total. Con estos nuevos casos positivos diagnosticados por pruebas PCR, son 81.620 los contagios desde el inicio de la pandemia.

2.494 pacientes en seguimiento por Atención Primaria

Por otra parte, la presión en los hospitales sigue aumentando, pasando de 238 a 274 pacientes ingresados en las últimas 24 horas. Una tendencia que sigue al alza desde hace varias semanas, aunque como ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sólo el 1% de los contagios precisa ingreso hospitalario. En las UCIs también sigue el lento aumento, ya había 39 pacientes, tres más que los indicados ayer. Los mayores aumentos en cuanto a la presión asistencial se están dando en la Atención Primaria, que el aumento de pacientes bajo seguimiento domiciliario, casos leves, es muy elevado. En las últimas 24 horas había 2.494 enfermos bajo atención domiciliaria por Atención Primaria, por los 1.738 que había en el informe de ayer.

15.209 fallecidos en total en la Comunidad

En cuanto a los decesos ocurridos en los hospitales de la región, tan sólo hay que lamentar un fallecido en las últimas 24 horas, frente a los cuatro que indicaba el informe de ayer. Con este nuevo óbito, son 9.244 los fallecidos en los hospitales desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el informe notifica también los fallecimientos que ocurren en lugares distintos a los hospitales, como geriátricos o domicilios particulares. Este cómputo total se hace con la información aportada por la autoridad mortuoria, que recoge los fallecidos con sospecha o con confirmación de Covid-19 según certificado de defunción. Según este cómputo global, 15.209 enfermos han fallecido en la región desde el inicio de la pandemia (dato pendiente de actualizar). De éstos, 4.829 decesos se han producido en centros sociosanitarios, 929 en domicilios privados y 28 en la vía púbica u otros lugares.