Acuerdo entre Moncloa y Madrid: habrá un criterio común de confinamiento para las grandes ciudades

El ministro Illa y el consejero de Sanidad del Gobierno madrileño acuerdan que para las ciudades con más de 100.000 habitantes se fije un baremo común en todo el país para establecer restricciones

La reunión mantenida entre representantes del Ministerio de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid han llegado esta tarde a un preacuerdo en torno a las medidas necesarias para contener esa segunda ola. Según fuentes conocedoras de lo sucedido en la reunión se ha acordado que para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal. Del mismo modo, para municipios por encima de los 100.000 habitantes, se ha acordado un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España, tal y como demandaba el Gobierno de Díaz Ayuso.

Asimismo, la aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial que tendrá lugar hoy. Finalmente, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Tras el encuentro, que ha durado cerca de dos horas, ambas administraciones, según fuentes del Gobierno regional madrileño, se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus. Hoy, tendrá lugar el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de España, donde la Comunidad de Madrid trasladará su propuesta de que exista un criterio único para todas las CCAA, que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE.