Madrid

Éstas son las 11 zonas que volverían a estar confinadas en Getafe, Fuenlabrada, Parla, Usera, Villaverde y Vallecas

Tras el fallo del TSJM, se abre la puerta a que los confinamientos de zonas salud aprobados por el Gobierno de Ayuso se apliquen allí donde la tasa de contagios supera los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas

Tras la decisión del TSJM de desestimar las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad en la Comunidad de Madrid, se abre un escenario lleno de incógnitas. Decaen las limitaciones que afectan a los 10 municipios confinados, pero queda abierta la puerta a que las zonas básicas de salud con una mayor tasa incidencia acumulada puedan volver a cerrarse en aplicación de las medidas aprobadas hace semanas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid fijo en los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas el umbral para intervenir y aplicar estos confinamientos selectivos. La realidad es que en estas semanas la situación ha mejorado en muchos de estos barrios. Y eso implica que no todas las zonas de salud confinadas entonces, ahora presentan cifras que avalen esa medida.

Con ese baremo de 1.000 casos de incidencia acumulada, sólo once de las 45 zonas confinadas, tendrían este nivel de contagios. Tres de ellas se encuentran en Fuenlabrada, Parla y Getafe, mientras que las ocho restantes pertenecen a barrios del sur de la capital. Son la zona de Alicante (en Fuenlabrada), con 1.119 casos; San Blas (Parla), con 1.043; Las Margaritas (Getafe), con 1.174; Zofío (Usera), con 1.065; San Andrés y San Cristóbal (Villaverde), con 1.109 y 1.084 respectivamente; Martínez de la Riva, San Diego, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), con tasas que oscilan que llegan hasta los 1.437 positivos.

Buena evolución

Y es que os datos de la evolución epidemiológica en la región parecen avalar los confinamientos selectivos que aprobó el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso antes de que verse en la obligación de extender el cierre a diez municipios de forma íntegra tras la imposición del Ministerio de Sanidad. De hecho, solo tres de las 46 zonas básicas de salud a las que la Comunidad de Madrid impuso limitaciones de movilidad desde el pasado 21 de septiembre tiene hoy una su incidencia de contagios mayor que entonces. El resto, es decir, el 93% de estos barios ha mejorado su situación en estas semanas.

Las tres únicas zonas con una evolución negativa han sido la zona de Francia (en Fuenlabrada), que ha pasado de tener una tasa de 810 a 819; Las Margaritas (Getafe) con un incremento desde los 1.041 contagios hasta los 1.174 que soporta actualmente; y la zona básica de Rafael Alberti (Puente de Vallecas) con una tasa de 1.147 casos por cada 100.000 vecinos, después de haber estado hace unas semanas en los 1.048.

En todas las demás zonas básicas de salud confinadas hace semanas, la incidencia acumulada ha caído. Hay diferencias sustanciales entre algunas de estas áreas. En Villaverde, por ejemplo, las cuatro zonas cerradas en un primer momento por el Gobierno de Sol han mejorado: San Andrés (ha pasado de 1.617 a 1.109); San Cristóbal (de 1.554 a 1.084); El Espinillo (de 961 a 931); y Los Rosales (de 1.307 a 749).

Llama la atención también la caída en la tasa de contagios de la zona de San Diego en Puente de Vallecas. Hace unas semanas su tasa de contagios rondaba el umbral de los dos mil. En las últimas semanas se ha reducido la transmisión del virus en más de un 30%. Sucede algo similar en la vecina Martínez de la Riva: ha experimentado una caída de los casos cercana al 40%, después de haber sido el barrio de Europa con mayor volumen de positivos.