“Pacto fáustico” entre Gobierno y ERC para auxiliar a una Cataluña arruinada

La Comunidad reivindica su política fiscal, dentro de la ley, de bajar impuestos a los madrileños, frente a “la gestión irresponsable de los políticos independentistas catalanes”

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López
El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique LópezEUROPA PRESS/O.BARROSO.POOL Europa Press

La Comunidad de Madrid ha denunciado hoy la existencia de “un pacto fáustico” entre el Gobierno y partidos independentistas en el que “no se sabe en estos momentos quién es Mefistófeles (demonio súbdito del Diablo en el ‘Fausto’)” para perjudicar a Madrid y en beneficio de “una Cataluña arruinada por su irresponsabilidad política”.

Así lo ha aseverado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tras participar en un acto en Navalcarnero en el que se ha pronunciado sobre la polémica creada después de que el Gobierno y ERC hayan alcanzado un acuerdo para los presupuestos entre los que se incluye la exigencia de acabar con la autonomía fiscal de Madrid.

En primer lugar, el consejero madrileño y secretario de Justicia del PP ha negado que Madrid haya hecho algún tipo de “dumping fiscal”, dado que “solo se puede hacer contrariando la ley”. “La Comunidad de Madrid lo que ha hecho es cumplir estrictamente con la ley y dentro de los márgenes establecer tipos impositivos más bajos que permitan por un lado mantener la calidad de los servicios públicos y por otro, exigir un esfuerzo fiscal menor a los madrileños que en definitiva determine esa mejor prestación de los servicios públicos”, ha reseñado.

Así, ha defendido que en Madrid “hay una gran gestión que permite ofrecer servicios públicos de alta calidad con un menor esfuerzo impositivo por parte de los ciudadanos”.

“Esto nos ha convertido en el último año en la potencia económica de España superando a Cataluña, que ha dejado de serlo como consecuencia de su situación política y ahora se exige a Madrid un aumento de impuestos para que la económica madrileña se vea precisamente perjudicada como consecuencia de ello. Y no es más que esto”, ha censurado.

En este punto, ha insistido en que “no es más que satisfacer las necesidades de políticos catalanes independentistas que en estos momentos están mirando para el resto de España solo para perjudicar al resto de España y concretamente a Madrid en beneficio de una Cataluña que han arruinado”.

“Hay un pacto claramente entre el Gobierno de España y esos partidos independentistas que es un pacto fáustico. Lo que ocurre es que no sabemos quién es en estos momentos Mefistófeles pero sí los perjudicados, que son los madrileños y el resto de los españoles”, ha reprochado.

“Y esto hay que denunciarlo de una manera clara y contundente. El Gobierno de España no puede para satisfacer las necesidades de independentistas catalanes perjudicando al resto de los españoles y en concreto a los madrileños bajo una falsedad de que en Madrid hay una baja fiscalidad como consecuencia del efecto capitalidad”, ha dicho.