Metro rediseña el rombo de Plaza de España con los colores de la bandera nacional

El consejero Ángel Garrido presenta esta iniciativa como un homenaje a la Constitución. Este nuevo diseño del rombo de esta estación del suburbano será permanente

Thumbnail

En la víspera del Día de la Constitución de 1978, Metro de Madrid ha querido rendirle un homenaje muy especial mediante la transformación de su tradicional rombo en los accesos de la emblemática estación de Plaza de España. Desde hoy y de forma ya permanente, los logotipos instalados en las cinco bocas de esta estación del suburbano lucirán los colores de la bandera nacional.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha presentado esta mañana esta iniciativa que busca poner en valor los valores de la Carta Magna: unión de la sociedad española, en consonancia con el papel integrador que Metro desempeña en el ámbito regional. “Recordamos así el esfuerzo que hizo nuestra sociedad para superar antiguas heridas y caminar unida junto al resto de democracias europeas. Además, la bandera es un símbolo que nos representa y, al verla, sabemos que estamos en casa”, ha señalado Garrido.

05/12/2020. © Jesús G. Feria.
El Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presenta la nuevas placas conmemorativas de Metro por el día de la Constitución Española, en la estación de Plaza de España.
05/12/2020. © Jesús G. Feria. El Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, presenta la nuevas placas conmemorativas de Metro por el día de la Constitución Española, en la estación de Plaza de España.Jesús G. FeriaLa Razon

Esta actuación sobre el logotipo de Metro en los pórticos de entrada a las estaciones llega después de que se realizaran acciones similares, por ejemplo, con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI+. Entonces, el rombo de la estación de Chueca pasó a teñirse con los colores de la bandera arcoíris, como símbolo de diversidad. “Estos rombos han llegado para quedarse porque tanto la lucha por la igualdad en la diversidad como la Constitución de la que nos hemos dotado todos los españoles para superar las diferencias merecen ser visibles de forma permanente”, ha destacado el consejero.

Otras estaciones tematizadas

Metro también viene realizando otras acciones en estaciones, que tienen que ver con la conmemoración de hitos históricos, culturales o sociales. La estación de Plaza de España ya tiene vestidas las paredes de sus vestíbulos y andenes con el texto íntegro de El Quijote, iniciativa que se llevó a cabo el pasado año para celebrar el Día del Libro. En la estación de Ríos Rosas, puede leerse el texto íntegro de la obra Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós, iniciativa puesta en marcha sumarse a los homenajes que se están realizando este año con motivo del centenario del fallecimiento del autor.

También la estación de Rubén Darío homenajea a otra gran figura de la cultura española, como es el dibujante Antonio Mingote. En la estación de La Latina, se pueden contemplar fotos históricas del Rastro, mientras que en Retiro hay imágenes del parque histórico al que da acceso. En la de Arroyofresno, se pueden ver fotografías de la sierra de Guadarrama. Y en la Estación del Arte, es posible contemplar reproducciones de varias de las obras pictóricas que albergan los museos situados en sus inmediaciones.

Los viajeros interesados podrán adquirir una versión algo más pequeña de este logotipo, así como del de Chueca, en formato imán o llavero, en la tienda online del suburbano (latiendademetrodemadrid.com), así como en las tiendas oficinales ubicadas en las estaciones de Sol y Plaza de Castilla.