La Policía despliega en Madrid un plan integral contra el terrorismo y la delincuencia

Participarán un total de 700 agentes en las distintas localidades de la Comunidad

Varios agentes de la Policía Nacional durante la presentación de la Jefatura Superior de Policía de un dispositivo especial de seguridad en el marco de la 'Operación Navidad' en la Puerta del Sol, Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020. La Policía Nacional desplegará cada día un refuerzo de más de 300 agentes de distintas unidades en Madrid capital durante las fiestas navideñas, en calles y en centros comerciales, para garantizar la seguridad de forma integral y mantener la alerta antiterrorista.
16 DICIEMBRE 2020
Jesús Hellín   / Europa Press
16/12/2020
Varios agentes de la Policía Nacional durante la presentación de la Jefatura Superior de Policía de un dispositivo especial de seguridad en el marco de la 'Operación Navidad' en la Puerta del Sol, Madrid (España), a 16 de diciembre de 2020. La Policía Nacional desplegará cada día un refuerzo de más de 300 agentes de distintas unidades en Madrid capital durante las fiestas navideñas, en calles y en centros comerciales, para garantizar la seguridad de forma integral y mantener la alerta antiterrorista. 16 DICIEMBRE 2020 Jesús Hellín / Europa Press 16/12/2020Jesús Hellín Europa Press

La Jefatura Superior de Policía de Madrid despliega un dispositivo especial en el marco de la “Operación Navidad” que tiene como objetivo reforzar la seguridad de forma integral durante las fiestas navideñas en materia de prevención de hurtos, robos con violencia, robos en comercios y en aquellos delitos relacionados con medios de pago y comercio electrónico, además de mantener la seguridad en materia de prevención antiterrorista, especialmente en aquellas zonas de mayor afluencia de público y de ocio. Participarán 300 agentes.

Se intensificará además el plan “Comercio Seguro” en el que intervendrán los agentes pertenecientes a Participación Ciudadana quienes incrementarán los contactos con las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos.

El dispositivo está especialmente dirigido para reforzar la seguridad en toda la región policial, tanto objetiva como subjetiva, desde los días previos a las fiestas navideñas hasta el día 10 de enero, de manera especial en aquellos puntos donde se suele producir mayor afluencia de público, así como en zonas comerciales o de ocio.

El despliegue, además de contar con los efectivos que diariamente velan por la seguridad ciudadana, será reforzado en la capital con agentes de distintas unidades - UIP, UPR, Subsuelo, Brigada Móvil, Seguridad Privada, Participación Ciudadana, , Guías Caninos, Caballería, Servicio de Medios Aéreos, Grupos de Atención al Ciudadano – que serán coordinados desde el Centro Inteligente de Mando, Coordinación y Control.

Además, las 12 comisarías locales de la región en las que se encuentra la Policía Nacional llevarán a cabo planes específicos en sus respectivos municipios con la misma finalidad pero adaptados a las particularidades de cada localidad. Intervendrán 400 agentes al día.

La labor policial, que se llevará a cabo con agentes uniformados y de paisano, irá especialmente dirigida a la prevención de delitos como hurtos en la vía pública, robos con violencia, robos con fuerza, estafas y fraudes con medios de pago o en comercio electrónico. Se distribuirán guías y trípticos con consejos de seguridad en los que se indicarán determinadas pautas para no ser víctimas de acciones delictivas y consejos para actuar en el caso de detectar un delito.

Se prestará especial atención a prevenir los robos cometidos por el procedimiento del “butrón” debido al incremento del almacenamiento que se produce de mercancías en almacenes y comercios.

La Policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque ofrezcan aparentemente un gran negocio. También se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera y, si se va sacar efectivo en un cajero, comprobar que nadie nos observe durante la operación y estar atentos a posibles maniobras de distracción por parte de terceras personas.

También se recuerda ante la celebración de sorteos de lotería, que determinados timadores aprovechan esos eventos para cometer conocidos timos como el “tocomocho”, que consiste en hacer creer a la víctima que puede beneficiarse económicamente si les adquiere un décimo de lotería premiado. Otro de los engaños empleados es el conocido timo de la “estampita” en el que se ofrece a la víctima adquirir billetes, aparentemente de curso legal, por menos cantidad económica que su valor facial real y en el caso de que surta efecto el engaño posteriormente sustituyen el dinero por recortes de periódicos.