Centroderecha

Las cuentas de Almeida, más cerca de ver la luz

Los presupuestos de la capital reciben en comisión el visto bueno de PP, Cs y Vox. Ortega Smith saca adelante 29 de sus 43 enmiendas

18/12/20 Madrid. CentroJose Luis Martinez Almeida, alcalde de Madrid, en el encendido de las luces de Navidad del Hotel Four Seasons, del complejo Canalejas de Madrid.@Cipriano Pastrano
18/12/20 Madrid. CentroJose Luis Martinez Almeida, alcalde de Madrid, en el encendido de las luces de Navidad del Hotel Four Seasons, del complejo Canalejas de Madrid.@Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

No era la de ayer la prueba definitiva, pero sí un test importante de cara a la aprobación o no de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2021. Y las cuentas del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida superaron ese examen. El «sí» del Partido Popular, Ciudadanos y Vox hace que el proyecto llegue al Pleno de la próxima semana con el informe favorable de la Comisión de Hacienda. Otro elemento que hace prácticamente segura la luz verde a los presupuestos es el hecho de que Vox, el socio preferente de la coalición PP-Cs, lograra también ayer sacar adelante 29 de las 43 enmiendas que presentó. Esas iniciativas se incorporarán así al texto que se debatirá en el Pleno de Cibeles. Más Madrid y PSOE votaron en contra.

Para darse cuenta de que las cosas van por mejor camino que hace doce meses basta con recordar lo que sucedió entonces. Vox se abstuvo en el dictamen, por lo que el proyecto se elevó a pleno gracias al voto de calidad de la presidenta de la comisión, Blanca Pinedo (PP), y asimismo PP y Ciudadanos se abstuvieron en las 32 enmiendas presentadas por el grupo liderado por Javier Ortega Smith.

Segundos presupuestos de la coalición Almeida-Villacís

Falta por concretar si habrá o no una formalización del acuerdo con Vox, con firma de por medio, o si, por el contrario, será la bancada de Ortega Smith la que anuncie antes de la sesión extraordinaria del próximo miércoles su apoyo definitivo a las cuentas. Ambas partes, Gobierno municipal y Vox, reconocían ayer que el camino se despejaba. Si se concreta la aprobación de las cuentas, Almeida contaría en 2021 con sus segundos presupuestos aprobados en tiempo y forma, en contra de lo que, por ejemplo, le ocurre al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, obligado tanto en 2019 como ahora a prorrogar los presupuestos heredados del Ejecutivo presidido por Ángel Garrido, ex presidente con el PP y ahora consejero de Transportes de Ciudadanos.

De las 43 enmiendas presentadas por Vox, cabe destacar que, finalmente, en las referidas a violencia de género quedaron eliminadas las menciones explícitas a la atención a varones. Tampoco se aceptó suprimir las subvenciones que reciben los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CEIM o la Cámara de Comercio, así como las percibidas por el Teatro Pavón Kamikaze, la organizadora de festivales La Fábrica, la Red de ONG de Madrid o varios programas de la ONU. También fueron rechazadas las iniciativas de los de Ortega Smith orientadas a poner en marcha el primer tramo del carril bici del eje Prado-Recoletos-Castellana (por un importe de 400.000 euros), el derribo parcial del puente de Pedro Bosch (500.000 euros) y dar cobertura a las familias para sufragar gastos de comedor (2 millones de euros).

Sí salieron adelante, por ejemplo, las enmiendas destinadas a la creación del programa «Relanza» de ayudas económicas sociales para los autónomos en situación de emergencia (3 millones de euros) o la puesta en marcha de un «Samur del Mayor» (con una partida de 117.991 euros).

Lo que no aceptaron PP y Cs

Se mantienen las ayudas a los sindicatos Se ha rechazado suprimir, como pedía Vox, las subvenciones que reciben los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CEIM o la Cámara de Comercio, así como otras entidades sociales y culturales.
Sin referencia a los hombres en la violencia intrafamiliar Vox proponía la creación de un programa específico de atención a «víctimas de violencia intrafamiliar» que complementara los «exclusivos de mujeres» e incluya «también a los varones». Esta referencia se eliminó de la propuesta que sí fue aprobada.