Las cuentas del Madrid post-covid: 53% más de inversiones, ocho millones para comercios...

Los presupuestos aumentan un 8,1% respecto a 2020 y el incremento en gasto social es del 14%

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, presentan el proyecto de presupuestos 2021Servicio Ilustrado (Automático) AYUNTAMIENTO DE MADRID

Se trata de unos presupuestos pensados por y para «la reactivación económica y con el objetivo de combatir la crisis social» que amenaza este inminente 2021. Diseñados en un escenario «nada fácil», teniendo en cuenta el panorama económico. Y, sobre todo, unas cuentas que aspiran a conseguir, si no el voto a favor de la oposición, sí al menos su abstención, ya que 500 millones del total (un 10%) están destinados a la ejecución de los Acuerdos de la Villa. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la responsable del Área de Hacienda, Engracia Hidalgo, presentaron el proyecto de presupuestos municipales para 2021. En total, más de 5.000 millones, un aumento del 8,1% respecto al año pasado. A esta cantidad podría sumarse un remanente de tesorería de 223 millones.

53% más de inversiones

El Consistorio aumentará las inversiones en 169 millones, lo que supone un incremento del 53%. Entre ellas, se encuentran la correspondiente a la remodelación de Plaza de España (36,7 millones), las obras de ejecución del nudo norte (30,2) y la nueva planta de residuos de Valdemingómez (21,6). A estas hay que añadir la reurbanización del ámbito que ocupaba el viaducto de Joaquín Costa (11 millones) y la cubrición de la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón (10 millones). Además, los nueve distritos del sur y el este de Madrid, incluidos en el Plan Sures, aumentan su presupuesto casi el doble que la media de los 12 distritos restantes.

Rebajas fiscales

Unos 107 millones se ahorrarán los madrileños con la bajada de la presión fiscal. Entre otras medidas, se bajará el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,479 al 0,460%, lo que tendrá un impacto de 40,15 millones de euros.

Comercios y hostelería

Los presupuestos reconocen que se trata de los sectores más castigados por la crisis. Por ello, se incluyen una serie de rebajas impositivas específicas: se mantiene para 2021 la bonificación del 25% en el IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que supondrá un ahorro de 45,3 millones de euros con 81.000 beneficiarios. También se reduce un 25% la tasa de basuras a 118.000 empresas, con un impacto económico de 5,7 millones. Además, para el año que viene, como ya se había anunciado, se suprime la tasa de terrazas a casi 9.000 negocios, con un coste de 11,4 millones de euros. Por último, el Área de Economía destinará 8,1 millones de euros en ayudas para impulsar al comercio de proximidad y la hostelería, con seis millones ampliables si fuera necesario en líneas de avales a pymes y 5,7 millones para la reactivación del tejido industrial.

282 millones en limpieza

El Área de Movilidad y Medio Ambiente es el primero en lo que a dotación presupuestaria se refiere: 1.500 millones, un 7% más que en 2020. Entre otras inversiones se incluyen los nuevos contratos de limpieza, que entrarán en vigor en agosto de 2021, con un gasto de 282 millones de euros (45% más). Además, el gasto en zonas verdes subirá un 63 %, hasta los 116 millones.

Tarjeta Familias

Se trata de una de las medidas más ambiciosas e innovadoras: 19 millones de euros destinados a la Tarjeta Familias, una fórmula que permite a los hogares en riesgo de exclusión obtener productos de primera necesidad con total anonimato. Begoña Villacís anunció ayer que el Consistorio estudiará la ampliación del plazo de concesión de estas tarjetas y su cuantía final, ya que la actual situación «se va a endurecer». La cantidad presupuestada para la Tarjeta Familias es de 19 millones de euros para 2021. En todo caso, de incorporarse el remanente de tesorería, podrían añadirse 28 millones más. Mientras, en lo que respecta a la conciliación familiar, se potenciará el Servicio de Apoyo a Familias con Menores (SAF) y la Red de Centros de Día Infantiles. Las políticas de familia e infancia gestionarán 37 millones de euros. En general, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social contará con 283 millones, un 8,2% más de presupuesto.

Más vivienda pública

El área delegada de Vivienda aumentará su presupuesto en un 17,1 %, hasta llegar a los 194,2 millones, de los que 120 se transferirán a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). En ese sentido, se avanzará en la construcción de nuevas promociones en Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro y Puente y Villa de Vallecas.

Promoción del turismo

A la espera del escenario sanitario, una de las acciones contempladas por el Ayuntamiento en sus cuentas es la atracción del turismo. El área delegada contará con un presupuesto de 9,4 millones, un 52% más que en 2020, incremento dirigido sobre todo a la realización de «campañas masivas» y otras ayudas.

76% más en cultura

Se invertirán 15 millones de euros en el ámbito cultural, lo que supone un 76% más que en 2020, y se transferirán 75 millones a la empresa gestora Madrid Destino. Mientras, la partida que correspondía a la organización de la Copa Davis (seis millones) se reconducirá a programas de apoyo al deporte de base y a la construcción de un campo de rugby en Villa de Vallecas.

Policía y Bomberos

El gasto de personal en el Área de Seguridad y Emergencias se reforzará en 35 millones. Un área que, con diferencia, cuenta con la plantilla más extensa: 10.331 trabajadores. Así, se incrementarán las plantillas de Policía Municipal y Bomberos, en parte gracias a las promociones internas. Además, se dedicarán 11 millones a la compra de vehículos de Bomberos y habrá inversiones en SAMUR-Protección Civil por valor de 1,4 millones de euros.

Refuerzo de Madrid Salud

La situación de pandemia ha incidido en el aumento presupuestario de Madrid Salud, organismo autónomo que tendrá un incremento del 5,9 %, hasta los 96 millones. Además de reforzar su plantilla, se pondrá en marcha un programa contra la soledad no deseada. Mientras, la funeraria municipal contará con inversiones por valor de 10,8 millones (11,7% más) para rehabilitar los cementerios e iniciar la renovación integral del Tanatorio de la M-30, entre otros proyectos.

Subvenciones nominativas

Desde que la nueva corporación municipal de PP y Cs gobierna en el Palacio de Cibeles, las subvenciones nominativas se van reduciendo año tras año. Además, siempre ha sido una de las condiciones de Vox para sostener a la coalición. En esta ocasión, serán 25,8 millones de euros, alrededor de siete menos que en 2020 (entonces fueron 14) y casi la mitad de los 47 millones que les dedicó el equipo de Gobierno de Manuela Carmena. No todas serán eliminadas necesariamente. Algunas de ellas han sido sustituidas por convocatorias por concurrencia competitiva.